País Cuadruplican inversiones

Operadoras de pensiones complementarias invierten más en el extranjero

Gremios insisten en que se debe tomar el parecer de los trabajadores en las decisiones de inversión de los fondos y tener mayor transparencia.

Tal vez usted no lo sepa, pero las inversiones en fondos del extranjero que hacen las operadoras del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) con los dineros de los trabajadores incrementaron cuatro veces entre el 2013 y 2019.

El porcentaje de inversión en valores extranjeros aumentó del 3,85% en el año 2013 a 14,18% a setiembre de 2019 aunque la mayoría de las inversiones se mantienen en bonos del gobierno esta tendencia ha ido creciendo, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

En Costa Rica son seis las operadoras que administran los fondos del ROP, BCR Pensiones, Operadora de Pensiones de la Caja, BN Vital, Vida Plena, Popular Pensiones, BAC San José- Pensiones.

Desde el 2013 la participación en valores extranjeros ha estado concentrada en fondos administrados por Popular Pensiones, pero en los últimos años estas inversiones no solo aumentaron, sino que más operadoras apostaron por esta vía, a excepción de Vida Plena.

En este sentido, el mayor aumento se da en el fondo administrado por BAC San  José Pensiones, que tuvo un crecimiento del 76%; pasó de $119 millones a $210 millones en el último año. También destacó la incursión en mercados internacionales por parte del BCR Pensiones.

Adicionalmente, el 56,38% de las inversiones extranjeras se concentra en cuatro emisores de fondos, que implica unos $877 millones de un total de $1.556 millones. Los gestores internacionales son Black Rock Fund Advisors, S&P 500 ETF TRUST, JP Morgan Founds y Pacific Investment Management Company, LLC. (Pimco) (gestora de portafolios).

También se ha dado un cambio en la composición de la cartera por moneda (colones y dólares); en 2013 las inversiones en dólares representaban el 10% mientras que a setiembre de 2019 sumaban el 30,4%. Como consecuencia, puede darse una afectación en la rentabilidad, debido a las variaciones del tipo de cambio.

El superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, señaló que la Ley de Protección a los Trabajadores, en su artículo 62, faculta a que los fondos que manejan las operadoras de pensiones complementarias se inviertan hasta en un 25% en emisiones extranjeras.

“Se puede extender hasta 50% si cumple con que el rendimiento real de las inversiones locales sea menor al de los rendimientos internacionales. A modo de referencia, Perú tiene fondos más o menos del mismo tamaño que los nuestros, pero con 40% en el exterior, pero como los fondos deben pagar pensiones en colones, cualquier inversión en otra moneda tiene riesgo cambiario”, explicó Ramos.

De acuerdo con el economista Fernando Rodríguez, este tipo de inversiones de las operadoras de pensiones deben hacerse en títulos con un riesgo muy bajo denominados triple A—, pues son más seguros. Aunque a la vez hace que el rendimiento sea menor.

“El problema es que probablemente esas inversiones del ROP en el extranjero generen intereses más bajos, porque el Gobierno central y el mismo Banco Central pagan más. Eso podría significar una baja en la rentabilidad acumulada con el tiempo; es decir, quienes cotizamos hoy tendremos montos más bajos”, indicó el experto.

En su criterio, esto también tiene costos operativos más altos, pues se deben buscar intermediarios y corredores, pero también permite contar con una cartera un poco más diversificada para no tener todos los recursos en el país en bonos públicos.

No necesariamente implica que sea una acción negativa, puesto que en el país hay muy pocas posibilidades de invertir en emisiones privadas. Además, al tener diversificación limitan el riesgo, en caso de que el gobierno pudiera llegar a tener problemas de pago (una situación poco probable).

Comisiones a la baja: piedra en el zapato

El crecimiento del sistema del ROP fue de 14,6% anual y entre las seis operadoras administran un fondo de ¢6,4 billones, a setiembre de 2019, del cual se invierte casi un 60% en el sector público; es decir, Ministerio de Hacienda, Banco Central y demás instituciones financieras y no financieras.

Además, las inversiones en el sector privado fueron del 5,66% de la cartera, a setiembre del año pasado. Se cuenta con ganancias de ¢19.000 millones global; luego de ajustar impuestos y utilidades, queda en una cifra de ¢7.800 millones netos.

Los retornos reales de las operadoras a octubre de 2019 fueron del 5,8%; este 2020, según lo establece la legislación, se redujo el porcentaje del tope de comisión que pueden ganar las operadoras de pensiones del 0,50% al 0,35%. (anual sobre saldo administrado).

La reducción responde a una normativa establecida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional en abril de 2010, cuando se previó una reducción paulatina de las comisiones hasta alcanzar un tope máximo del 0,35% en el 2020.

Esto generó inconformidad entre las operadoras de pensiones, las cuales aseguraron en diversos medios de comunicación que la decisión pone en jaque sus costos de operación.

Álvaro Ramos, el superintendente de Pensiones, señaló que en estos momentos todas las operadoras se encuentran ubicadas en el tope establecido. Aunque no es conveniente, pues al establecer un porcentaje máximo se procuraba que compitieran y así pudieran beneficiar a los afiliados.

“El año pasado las operadoras tuvieron buenas ganancias, pero con el ajuste del tope a la baja es probable que tengan menos ingresos. De hecho, se prevé que pierdan casi un 30% de sus ingresos, con respecto al 2019, y requerirán de un tiempo para compensar. Desde la perspectiva del afiliado está bien, pues implica menos costo a la hora de invertir su dinero. Es justo que se controle, pero es cierto que los estándares internacionales promedio son más altos, lo cual nos hace pensar si se puso un tope demasiado bajo en la ley”, añadió Ramos.

Mayor transparencia e información

Por otra parte, representantes de las gremiales de trabajadores exigen que las operadoras del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) sean más transparentes en la forma en que invierten los recursos de los afiliados. Asimismo, aseguraron que no existe suficiente representación de este sector trabajador en el sistema.

De acuerdo con Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), se han dado muchos cuestionamientos sobre las comisiones excesivas y la forma en la que algunas aseguradoras están utilizando los dineros de los afiliados al ROP, por lo que es urgente una mayor transparencia en el manejo de estos recursos.

“Se trata de los dineros de la clase trabajadora, por eso es necesaria una mayor participación de los mismos trabajadores. Existen convenios internacionales que estipulan que deben participarse a los trabajadores en lo que se defina respecto de los regímenes, de manera que se garantice la adecuada inversión de los dineros”, manifestó Rodríguez.

La dirigente sindical considera que esta es una muestra del error de convertir a las operadoras de pensiones en entes con fines lucrativos, sino que era indispensable manejar los fondos con criterios razonables, con la inclusión de la clase trabajadora.

“El ROP se creó con la cesantía que le quitaron a los trabajadores, por tanto es el dinero de los trabajadores. Lo que corresponde es que sean parte de las decisiones, pero también que sean ellos quienes definan qué quieren hacer con ese dinero de su pensión complementaria, a la hora de jubilarse, para que puedan resolver las situaciones y llevar una vida más holgada”, añadió.

Varado proyecto para retirar ROP

El proyecto de reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), que permitiría a los trabajadores retirar la totalidad del dinero en un solo desembolso hasta el 2023, se encuentra varado en la Asamblea Legislativa.

Esto después de que la bancada de Restauración Nacional solicitara al Poder Ejecutivo desconvocarlo de sesiones extraordinarias y de que aún no haya una fecha definida para terminar de verlo en Comisión de Hacendarios.

Eduardo Cruickshank, diputado del partido Restauración Nacional, comentó a UNIVERSIDAD que la mayor modificación que ha experimentado el proyecto, desde su versión inicial, fue que al principio se iba a devolver todo el ROP a todas las personas que se pensionen desde ahora hasta el 2035, pero no hubo consenso y se presentó un texto sustitutivo que lo limita a 2023.

“A todas las personas que se jubilen de aquí a ese tiempo y a los jubilados actuales se lo estarían devolviendo, siempre y cuando pase el proyecto. El otro elemento que varió fue que se estableció que se puede designar a la persona que desee como beneficiaria, independientemente de quién reciba la pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)”, señaló Cruickshank.

 

¿Cómo se reparten el pastel?

Conozca la cantidad de afiliados que manejó cada una de las operadoras de pensiones que administran los fondos del ROP entre enero y noviembre del 2019.

Cantidad de Afiliados de Régimen Obligatoria de Pensiones
2019
Período BAC SJ PENSIONES BCR PENSION BN VITAL CCSS OPC POPULAR PENSIONES VIDA PLENA OPC TOTAL
enero-2019    

  172.686 

      302.769        340.199          65.046        1.659.883        131.615        2.499.512 
febrero-2019     172.250        302.943        340.412          64.982        1.667.855        131.887        2.508.079 
marzo-2019     172.987        303.155        340.660          64.944        1.676.275        131.899        2.516.933 
abril-2019     173.688        303.791        340.701          64.822        1.681.540        131.869        2.522.723 
mayo-2019     175.060        304.472        341.055          64.525        1.683.468        131.915        2.525.435 
junio-2019     176.349        305.337        340.493          64.489        1.686.154        131.782        2.528.255 
julio-2019     178.525        306.194        342.041          64.653        1.689.286        134.423        2.536.597 
agosto-2019     180.069        305.941        342.437          64.491        1.692.327        134.265        2.539.461 
septiembre-2019     181.739        305.791        342.996          64.312        1.696.135        134.422        2.543.656 
octubre-2019     183.824        307.295        343.720          64.163        1.698.701        131.900        2.545.779 
noviembre-2019     185.471        307.771        344.041          64.429        1.701.298        130.775        2.548.314 
Fuente: Superintendencia de Pensiones con base en información suministrada por las entidades supervisadas

 

Las diferencias también se presentan en la cartera de saldos que administran las operadoras. Entérese de las cifras que administraron de enero a diciembre de 2019.

 

Activos Régimen Obligatoria de Pensiones
Saldos en millones de colones
2019
Período BAC SJ PENSIONES BCR PENSION BN VITAL CCSS OPC POPULAR PENSIONES VIDA PLENA OPC TOTAL
enero-2019     706.608,49              840.332,32    1.191.525,44      188.521,69    2.153.051,40  663.449,68          5.743.489,02 
febrero-2019     710.811,08              845.343,42    1.197.822,95      188.879,68    2.179.537,44  664.915,13          5.787.309,70 
marzo-2019     729.373,16              865.258,23    1.222.143,15      195.240,08    2.253.578,23  686.254,82          5.951.847,67 
abril-2019     739.873,58              879.086,62    1.250.790,54      197.974,61    2.318.734,09  697.268,90          6.083.728,34 
mayo-2019     738.838,17              886.379,01    1.261.035,84      197.421,94    2.309.964,04  700.948,07          6.094.587,07 
junio-2019     746.552,97              896.034,26    1.273.094,36      199.244,56    2.355.751,57  708.357,74          6.179.035,46 
julio-2019     769.364,49              923.478,20    1.313.952,63      203.917,23    2.438.977,21  731.911,06          6.381.600,82 
agosto-2019     775.728,68              930.763,92    1.321.828,01      204.947,03    2.452.909,26  736.696,42          6.422.873,32 
septiembre-2019     787.669,01              941.805,74    1.339.880,30      205.531,41    2.499.203,65  748.150,90          6.522.241,01 
octubre-2019     800.307,12              956.420,07    1.363.185,84      206.480,30    2.548.962,05  762.120,45          6.637.475,83 
noviembre-2019     808.648,99              967.162,04    1.380.257,27      205.827,72    2.572.880,23  770.959,82          6.705.736,07 
diciembre-2019     823.689,07              982.945,05    1.402.853,68      207.714,84    2.633.655,48  782.830,12          6.833.688,24 
Fuente: Superintendencia de Pensiones con base en información suministrada por las entidades supervisadas

 

ROP: inversiones extranjeras

Los porcentajes del total de la cartera en el exterior que han colocado las operadoras han incrementado cada año. Le mostramos la tendencia a diciembre de cada año desde el 2013.

 

Fecha Porcentaje de inversión

2013 3,85%

2014 3,72%

2015 6,41%

2016 8,14%

2017 9,79%

2018 13,81%

2019* 14,18%

 

*a setiembre de 2019.

 

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido