País Lavado de dinero

Operaciones sospechosas en bancos aumentaron un 22,8% de enero a mayo, en comparación con 2020

Solo en bancos, los reportes de operaciones sospechosas pasaron de 145 entre enero y mayo de 2020, a 188 en el mismo periodo de este año, según el último reporte del ICD.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) registró 248 operaciones sospechosas de posible lavado de dinero en 13 entidades del sistema financiero nacional entre enero y mayo de este año, que ascienden a ¢3.542 millones.

De ese monto, ¢2.242 millones fueron reportadas solo por bancos, según el más reciente informe estadístico del ICD.

Entre las entidades involucradas se incluyen, además de bancos, agencias de seguros, cooperativas, mutuales, operadoras de pensiones, envíos de remesas, puestos de bolsa, agencias de venta de vehículos, casas de cambio y financieras.

Según datos del ICD, los reportes de operaciones sospechosas pasaron de 185 de enero a mayo de 2020 a 248 en el mismo periodo de este año, lo que significa un aumento de un 22,8%.

Solo en bancos, los reportes de operaciones sospechosas pasaron de 145 entre enero y mayo de 2020, a 188 en el mismo periodo de este año.

La mayoría de las personas reportadas por operaciones sospechosas son costarricenses con domicilio en San José, aunque también hay ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, entre otros, informó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en un comunicado.

“Las operaciones sospechosas o inusuales son aquellas que no se ajustan al patrón de transacción habitual de cada cliente, que resultan sin justificación material, económica o legal evidente, o de complejidad injustificada. Estas operaciones deben ser comunicadas directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, en forma confidencial”, señaló la ABC.