ONU afirma “recibir con pesar” rechazo de magistrados a presentación de relator internacional

Gremios judiciales también califican de "lamentable" la decisión tomada por Corte Plena.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó el rechazo de los magistrados nacionales a la exposición del relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Naciones Unidas, Diego García-Sayán, agendada para este lunes.

Mediante un mensaje en redes sociales, la ONU afirmó recibir con pesar la decisión de Corte Plena, pero que se mantendrá atenta ante futuras colaboraciones.

Durante la sesión de la mañana de Corte Plena, los magistrados votaron en contra de escuchar la exposición, que incluía comentarios sobre las afectaciones a la independencia del Poder Judicial y la elección de miembros de la Corte Suprema en Costa Rica, debido a que “la agenda de Corte ya estaba muy atrasada”.

Esta decisión causó la molestia de grupos del Poder Judicial, quienes la calificaron de “lamentable” e “inaudita”. La integrante del Foro de Justicia y experta en Derechos Humanos, Marcia Aguiluz, afirmó que el estudio presentaba opciones de mejora que los magistrados debieron haber escuchado.

“El relator iba a hablar sobre las mejores prácticas para la elección de magistrados, no solo en competencias de la Asamblea Legislativa sino también para el nombramiento de magistraturas suplentes, cosa en la que Corte Suprema interviene. Que una mayoría de la integración de la Corte se haya negado a escuchar sobre estas mejores prácticas es inaudito y lamentable, me deja sin palabras”, opinó

Aguiluz rechazó las razones dadas por los magistrados y recordó que la exposición de García-Sayán estaba programada para durar unos 40 minutos, mientras que la discusión para rechazar la presentación tomó cerca de dos horas.

“La balanza nos dicen que se habría invertido menos tiempo escuchándolo que lo que tardó discutir y tomar una decisión. Ellos tienen temas muy relevantes de índole administrativo, que en una balanza no se compara con escuchar cómo mejorar la independencia judicial en el país. Esto dice mucho de dónde están las prioridades de los magistrados”, criticó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, apoyó la posición de Aguiluz y afirmó que los magistrados fueron incoherentes en sus justificaciones.

“Lo más lamentable es que por un asunto de forma se haya dejado de oír lo que un relator internacional de independencia judicial de la ONU tenía que decir. No era un asunto de discusión, es un asunto de escucha. Es totalmente lamentable darle más relevancia a un tema administrativo que a un tema de independencia judicial, del cual se derivan todos los demás”, dijo.

El secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud) , Jorge Morales, reprochó la imagen que dejará el país ante la ONU, al haber evitado la conversación con García-Sayán.

“El Estado costarricense tiene obligaciones internacionales de sujeción al sistema de Naciones Unidas y el señor relator, no solo es una persona con grandes conocimientos del tema, sino que representa un organismo internacional, por lo que esta actuación de la Corte Suprema de Justicia encarna un desaire que mina la imagen de nuestro ya de por sí debilitado Poder Judicial”, indicó.

Morales agregó que lo que se vio en la sesión de este lunes “fue una mayoría de magistrados comprometidos con aquellos que les llevan a sus puestos, que no quieren siquiera discutir el tema de la elección de las magistraturas por temor a incomodarles y que no les importa en lo más mínimo las organizaciones internacionales que velan por la tutela de los Derechos Humanos a nivel del sistema interamericano”.

A su vez, el sindicato de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) expresó su preocupación y asombro por el rechazo de los magistrados y reprochó la falta de apertura para tratar el tema.

“Se pone de manifiesto que no existe voluntad a lo interno de la Corte de dar alternativas para mejorar la independencia judicial, mediante la discusión de un nuevo sistema de elección de magistrados. Debemos discutir ampliamente este tema para garantizar que las personas que llegan a ostentar estos puestos son las idóneas”, dijo Sitrajud en un comunicado de prensa.