País

ONG que atienden a 13.000 menores aún esperan que Gobierno cumpla promesa de financiamiento

"El Ministerio de Hacienda está en el proceso de búsqueda de todos los fondos", dijo presidenta del PANI 40 días después de que presidente Chaves cambió regla fiscal para solucionar urgencia de casi 200 organizaciones que dan a menores de edad alimentación, huido y alojamiento.

Pasados 40 días desde que el Gobierno prometió girar el financiamiento para la atención de más de 13.000niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, las organizaciones privadas a cargo de ellos esperan el giro de los recursos para evitar cierres que parecen inminentes en este mes de agosto.

Unas 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) gastaron los recursos disponibles para el mes de julio sin garantía de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) les entregue el dinero ofrecido por el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien firmó un decreto de reforma a las reglas presupuestarias.

La falta de solución a la urgencia de las organizaciones la reconoció la presidenta del PANI, Gloriana Álvarez. “El Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar cuanto antes la situación: el Ministerio de Hacienda está en el proceso de búsqueda de todos los fondos”, contestó la jerarca pública a este semanario el viernes 29 de julio por la noche.

 

Regla fiscal genera emergencia en ONGs que atienden a más de 13.000 niños y adolescentes

 

Mientras tanto, cada organización deberá resolver por su cuenta cómo mantener los servicios de alimentación, cuido e incluso casa para niños, niñas y adolescentes. Algunas pueden buscar créditos y otras pueden echar mano a donaciones, pero la mayoría se enfrenta al peligro de cierre, dijo Donald Murillo, uno de los dirigentes de las entidades que integran la Unión de Asociaciones Privadas de Atención a la Niñez (Uniprin).

Desde mitad de junio Uniprim reveló la urgencia que viven las organizaciones por la imposibilidad de contar con ¢16.000 millones debido a problemas presupuestarios del Gobierno y la aplicación de la regla fiscal, como les dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en una carta del 31 de mayo.

Semanas después, el 22 de junio, el presidente Chaves dijo que arreglaría ese problema y para ello firmó una reforma al reglamento de la regla fiscal, decreto que ya rige pero no ha producido efectos en las cuentas bancarias de las organizaciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido