OMS declara transmisión comunitaria en Costa Rica

Así lo consigna en el reporte de la situación mundial emitido para este jueves

El acelerado aumento de casos de personas infectadas por el coronavirus en el país sobrepasó la capacidad de las autoridades sanitarias para determinar la trazabilidad de todos ellos y por ello este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Costa Rica como país con transmisión comunitaria.

La OMS define esa clasificación como la presencia de brotes mayores de transmisión local, definidos a través de factores que incluyen cifras importantes de casos no ligables a cadenas de transmisión o la identificación de múltimples clusters o núcleos de contagio en varios lugares sin relación entre sí.

Es notable que el informe de la OMS no incluye el vertiginoso dato de 649 casos reportados el día de hoy por el Ministerio de Salud, sino que la última actualización respecto a casos diarios reportados es la de los 245 de ayer.

Hace ocho días el ministro de Salud Daniel Salas declaró «de forma preventiva» la transmisión comunitaria en el gran área metropolitana (GAM). El día de hoy, al informar sobre ese importante aumento de casos, Salas reconoció que superó las más pesimistas proyecciones y añadió que «evidencia una aceleración exponencial. Esta situación amerita el adelanto de medidas de cierre que serán analizadas en reunión de jerarcas esta noche y comunicadas oportunamente a la ciudadanía».

 

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments