OIJ investiga si homicidio de fiscal fue represalia por su trabajo o rencilla personal

Hans De La O, fiscal de Flagrancia de Heredia, recibió al menos seis disparos frente a su casa en Desamparados.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga si el homicidio del fiscal de Flagrancia de Heredia,  Hans De La O -ocurrido en la madrugada de este lunes-, se debió a una represalia por motivo de su trabajo o si se trató de un asunto personal.

De la O falleció en el hospital San Juan de Dios a las 4:10 a. m., unas cuatro horas después de que recibiera al menos cinco impactos de bala frente a su casa en Desamparados, San José. La muerte fue confirmada por el Ministerio Público.

Las pesquisas del caso serán asumidas por el OIJ bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, con el fin de determinar el móvil del asesinato y sus responsables.

Entre las labores de investigación, se realizarán estudios forenses y de balística en la zona. Además, se hará un análisis de victimología, el cual busca identificar las condiciones propias del sujeto y su estilo de vida para determinar posibles situaciones relacionadas a su muerte.

Por ejemplo, se analizarán sus relaciones personales y sus rastros digitales, para lo  cual se realizarán entrevistas y se revisarán aparatos electrónicos, comunicó el OIJ.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, comentó que, debido a que De la O se desempeñaba en el área de Flagrancia, los casos que atendía no eran de gran complejidad y que, por lo tanto, es difícil que se diera una represalia por su labor, aunque no lo descartó.

“En esa oficina no se trabajan casos de alto impacto o de riesgo, sino que son eventos que surgen como consecuencia de la actuación policial inmediata. No se trabajan asuntos de crimen organizado, ni asuntos de probidad o casos que representen algún tipo de complejidad que los haga riesgosos”, comentó Espinoza.

El director del OIJ indicó que se deben considerar otras posibles razones, como un asalto o una venganza por “temas personales”.

“En este caso no podemos afirmar ni descartar que los hechos se relacionen con la actividad que él realizaba, aunque es tomada en cuenta como una opción razonable, objetiva y que habrá que explorar, pues era fiscal”, señaló.

La fiscala general interina, Emilia Navas, no solo lamentó la situación, sino que también aseguró que las autoridades se enfocarán en resolver las interrogantes para así “proteger” la institucionalidad del Ministerio Público y evitar “que se debilite al Ministerio Público (…)  con actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionarios y funcionarias”.

La jerarca indicó que se va atrabajar en “todas las líneas de investigación”, hasta que se logre determinar “cuál fue el móvil” del homicidio y si estuvo ligado con el trabajo del fiscal fallecido.

“Es importante hacer ver que en caso de que se determine que la muerte de Don Hans fue consecuencia de su trabajo como fiscal, aun más, vamos a ser implacables (…) No vamos a permitir que se atente contra ningún funcionario del sistema de justicia, buscando impunidad o atentar contra el sistema democrático de Costa Rica”, manifestó Navas.

Además, expresó sus condolencias a la familia del funcionario, en nombre de toda la institución que dirige, e indicó que los contactaron “para ofrecerles nuestro apoyo como víctimas de un hecho tan grave y doloroso”.

El fiscal De La O (de 43 años) fue baleado 50 minutos después de salir de su trabajo frente a su casa en Desamparados, lugar del que fue trasladado con vida a la Clínica Marcial Fallas y luego al Hospital San Juan de Dios, donde finalmente falleció.

Las investigaciones

El director del OIJ informó en conferencia de prensa que las tareas  de investigación se encuentran en etapas iniciales, pues apenas han pasado pocas horas desde el reporte del homicidio y, de momento, no hay posibles testigos que revelen cuántas personas perpetraron el delito o cómo se desplazaron.

(Foto: Josué Alfaro)

La información preliminar con que cuenta la Policía es que el fiscal “fue impactado con un arma de fuego de nueve milímetros (…) con impactos en el sector del rostro, hombro y cuello”.

El OIJ también detalló que, cuando ocurrió el ataque, De la O se encontraba en el garaje de su casa y la agresión se dio desde la ventanilla del conductor.

Por ahora se está la espera de que se realce la autopsia para determinar el número exacto de impactos de bala que recibió el fiscal  pues ha sido imposible identificarlos al ocurrir a una corta distancia y en una sola parte del cuerpo.

 

Espinoza recordó a la ciudadanía que, en caso de tener informes sobre este caso, pueden llamar al número confidencial de denuncias: 800-8000-645.

¿Quién era?

El fiscal adjunto, Mauricio Boraschi, comentó que De la O trabajó en el Ministerio Público “con nombramientos intermitentes” desde el año 2005. El funcionario laboró en distintas partes del país, como Atenas, San José, la Fiscalía Agrario Ambiental en San José, la Unidad de Inspección Fiscal en Heredia, La Unión, Garabito, Puriscal, Puntarenas, Pavas, San Joaquín de Flores, Grecia, San Ramón y Heredia.

Boraschi reiteró que el Fiscal siempre “atendió su trabajo como debía” y añadió que nunca se recibieron reportes de amenazas o situaciones de riesgo. No obstante, comentó que se revisarán y analizarán los casos que atendía De la O para determinar cualquier posible motivación del crimen.

“Él ha estado en un montón de investigaciones propias de cada uno de los lugares donde ha estado nombrado. No hemos tenido ninguna -que recordemos- donde haya surgido algún problema, pero sí puedo decirles que estamos revisando todos los casos que él estaba tramitando”, apuntó Boraschi

En cuanto a los expedientes tramitados por De La O, las autoridades afirmaron que serán cubiertos por un grupo de fiscales, los cuales están preparados para atender las nuevas funciones.

Además, otro grupo liderado por el fiscal adjunto de Crimen Organizado, Miguel Abarca, estudia el asesinato de manera concreta, para lo que ya se trabaja en distintas líneas y con distintos grupos especializados.

“Estamos en una etapa muy preliminar, pero existe un equipo especial de investigación integrado por fiscales del Ministerio Público e investigadores  del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ. Estamos al 100% con este caso”, puntualizó Boraschi.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/oij-investiga-homicidio-fiscal-fue-represalia-trabajo-rencilla-personal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments