País

OIJ detuvo a dos oficiales por presunta participación en robo a Academia Nacional de Policía

Según la investigación, los funcionarios habrían facilitaron el ingreso de los sujetos al lugar y brindado información para llevar a cabo el delito.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este miércoles la detención de dos oficiales por, presuntamente, estar relacionados con el robo de 25 armas en la Academia Nacional de Policía, ocurrido el pasado 27 de febrero.

Según informó el director del OIJ, Walter Espinoza, los sujetos, de apellidos Madrigal Sandoval y León Zúñiga, estaban destacados en la Academia y eran parte de la seguridad de ingreso al lugar.

«De acuerdo con la hipótesis investigativa ambos facilitaron el ingreso de los sujetos al lugar y brindaron información que les permitió culminar con la sustracción que investigamos», dijo.

Espinoza agregó que ambos oficiales omitieron dar información relevante para el caso, durante las pesquisas iniciales del OIJ, lo que fortaleció la hipótesis de su participación.

«Estos dos sujetos habrían omitido incluir datos dentro de las bitácoras y también omitieron aclararnos esas circunstancias cuando fueron inicialmente entrevistados como testigos, alusivos a aspectos relacionados con acontecimientos que habían ocurrido antes de que se suscitara el robo», detalló.

Durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, declaró que el posible involucramiento de oficiales en el acto era algo que manejaban.

«Hicimos un análisis del paso a paso de cómo ocurrieron los eventos y por eso me atrevo a decir, de acuerdo a mi experiencia, que las personas que llegaron al lugar llegaron con información precisa de qué tenían que hacer y dónde tenían que ir. Lo cierto es que hubo una vulneración porque las personas tenían información privilegiada», aseguró el martes anterior.

Las autoridades recuperaron el domingo el armamento robado y detuvieron a otra persona, de apellido Espinoza, por el hecho, ya que encontró en una casa en Pococí sacos que contenían el equipo de la Academia.

Ir al contenido