La diputada Sofía Guillén del Frente Amplio cerró el plenario de este miércoles con una acusación en contra de la fracción del Gobierno, pues afirmó que le ofrecieron favores políticos en intercambio de aprobar el proyecto de eurobonos sin modificaciones.
“Al inicio de esta sesión, el diputado Alexander (Barrantes) del PPSD me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas, a cambio de aprobar eurobonos. Yo tengo el deber ético de decir que eso me ha dejado en shock, pero además me ha ofendido”, afirmó Guillén.
“Con el Frente Amplio las cosas no se hacen así, no se hacen así y es ofensivo”, dijo también.
Posteriormente, en una rueda de prensa, Guillén explicó que “Él lo que dijo es que hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y, también, hay embajadas donde tienen sugerencias de nombres conocidos suyos, o militantes o cercanos al Frente Amplio, que les digan, porque interesa que avancen eurobonos”.
“Yo no soy tonta, la palabra embajada no hay forma de malinterpretarla. Yo no tengo nada más que decir, eso fue lo que pasó”, añadió Guillén a medios de comunicación.
El testimonio de Guillén fue acuerpado por otros legisladores de su fracción, como Antonio Ortega, quien afirmó que “Lamentablemente estaba ahí, escuché la insistencia de Sofía para hablar de indicadores y una ruta fiscal”.
El oficialista Alexander Barrantes no desmintió a Guillén, pero aseguró que se malinterpretaron sus palabras.
“Esas manifestaciones de la diputada Guillén, me han ofendido enormemente. Es cierto que yo me acerqué para pedirle apoyo, porque también creo que la propuesta que tienen con respecto a Hacienda Digital, los escáneres y respecto a lo que es la evasión y elusión fiscal, son interesantes (…) “No quiero que malinterprete mi intención y mis palabras. Solo estamos negociando por el bien de la Patria y el bien de todos los costarricenses”, afirmó Barrantes.
Negociación de eurobonos se cayó porque a Gobierno “no le gustaron los indicadores antifraude”, dice Sofía Guillén
“Alguna gente dice que lo íbamos a votar en contra. ¿Quién dice? Lo que no se ha hecho público es que teníamos un trabajo de fondo. Y esta gente, se lo voló, le pasó por encima. A cambio de qué, yo no sé”, afirmó la diputada del Frente Amplio a UNIVERSIDAD.
El frenteamplista Ariel Robles dijo tras la intervención de Barrantes que “el juego de chapitas con el Frente Amplio no va a servir, no vamos a aceptar, no debemos aceptar que se utilicen embajadas y puestos para comprar votos, con el Frente Amplio no cuenten para eso”.
“Qué dicha que ni siquiera lo niega, porque queda claro y evidente que ese tipo de ofrecimientos no van a ser de recibo”, añadió Robles.
La fracción del Frente Amplio ha pedido incluir en el proyecto de eurobonos medidas para disminuir la evasión y elusión fiscal; no obstante, tras una reunión armada por el Gobierno con algunos diputados de la Comisión de Hacendarios, dichas medidas desaparecieron del proyecto de ley 23.036, la “Autorización para emitir Títulos Valores en el Mercado Internacional”.
Jefa del PLN critica desconvocatoria de eurobonos: “No nos crean tontos. Si es un tema que no les dan los números se los respeto”
Kattia Rivera aseveró que existe “falta de respeto y falta de transparencia de las negociaciones” entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, pues Presidencia dijo que se desconvocó el proyecto de ley por la ausencia de dos diputadas liberacionistas
Esta información continúa en desarrollo.


