País Corrupción

Oficialismo, PLP, PUSC, PLN y Nueva República tropiezan investigaciones de Diamante y estructuras paralelas de campañas políticas porque no alcanza el tiempo

Frente Amplio presiona para crear comisiones investigadoras, las demás fracciones objetan investigaciones por “comisionitis” y “falta de tiempo”. 

Las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa rechazan continuar con la investigación del caso de corrupción Diamante, tal y cual se realizó en la legislatura pasada.

Este jueves, una discusión entre las jefaturas de las bancadas transparentó que únicamente el Frente Amplio estaría de acuerdo en crear una comisión especial para finiquitar la investigación sobre corrupción en municipalidades.

El partido oficialista, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista presionan para lanzar el tema a la apretada agenda de la Comisión de Ingreso y Gasto (actualmente investiga las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad, por ejemplo).

El Frente Amplio también defiende la creación de una segunda comisión especial para investigar las estructuras paralelas del financiamiento de campañas políticas. UNIVERSIDAD publicó previamente un reportaje sobre las denuncias contra la campaña de José María Figueres de Liberación Nacional (PLN), y sobre las pequisas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alrededor del dinero del actual partido de Gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD).

Precisamente, Pilar Cisneros, jefa del PPSD, objetó la “comisionitis aguditis que sufrimos en este congreso” y pidió que los temas entren en agenda de Ingreso y Gasto, porque no sabe si van a tener que extender los horarios de trabajo legislativo.

La jefa liberacionista, Kattia Rivera, también apoyo que sea una “subcomisión en Ingreso y Gasto” quien vea las dos investigaciones.

Esto ocurrió después de que el jefe frentamplista, Jonathan Acuña, presionara para votar las dos mociones de las comisiones investigadoras este mismo jueves.

Hace una semana, el despacho del presidente legislativo Rodrigo Arias afirmó a UNIVERSIDAD que las mociones estaban agendadas para el martes 14 de junio, pero el tema no se tocó en el plenario de esa fecha.

La jefa socialcristiana, Daniela Rojas, pidió que el caso de corrupción Diamante se vea en Ingreso y Gasto, con “el compromiso de que sea en el primer lugar del día”. Rojas pidió también valorar los “tiempos” de las comisiones que tienen la Asamblea Legislativa, porque no están logrando ponerse de acuerdo para sesionar en las comisiones ya creadas. Este criterio de falta de tiempo también fue apoyado por la oficialista Cisneros.

“Yo ya me siento como uno de esos ratoncillos que se montan en la rueda y comienzan a correr, corriendo para ninguna parte. Un hámster. Tenemos una agenda legislativa bastante liviana y, sin embargo, la comisionitis no lo deja a uno manejar el tiempo de manera efectiva. No sé en qué espacio de la semana se colocarían dos comisiones nuevas, tampoco sé de dónde encuentro yo dos diputados que le dediquen el tiempo”, afirmó el jefe del Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

Acuña del Frente Amplio señaló a las fracciones que “no existió el mismo señalamiento para crear la Comisión de Reforma del Estado cuando existe la Comisión de Gobierno, ni para crear la Comisión de Educación cuando existe la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación”.

El jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado, dijo que han tenido problemas nombrando diputados en las comisiones porque también les falta el tiempo. Alvarado es parte de Ingreso y Gasto, e insistió en verlo en esta comisión. El diputado respondió que las Comisiones de Reforma del Estado y de Educación eran parte de la negociación política inclusive antes de la juramentación de la Asamblea Legislativa.

“En la Comisión de Ingreso y Gasto hay muchas otras investigaciones. Esto es un ejercicio de priorización. Para mi fracción, estos dos temas relacionados a potenciales actos de corrupción que son de primera relevancia y de financiamiento de partidos políticos son absolutamente relevantes, cosa en la que creo que coincidimos”, afirmó el diputado Jonathan Acuña, quien defendió su participación como asesor de la Comisión investigadora del caso del “Cementazo”.

“Sí eso exige esfuerzos extraordinarios y, efectivamente, sesionábamos durante las noches”, les aseguró Acuña.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido