OEA destaca “carácter inclusivo” de elección

A media mañana Edgardo Ortuño, líder de la delegación observadora, destacó desarrollo normal de las elecciones municipales.

Lo que consideró el “carácter inclusivo de la participación” electoral, reflejado en la posibilidad de emitir el voto “incluso con mecanismos específicos para facilitar la participación de las personas con discapacidad”, fue uno de los principales elementos destacados por Edgardo Ortuño, jefe de la Misión de Observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ortuño, quien hasta el año pasado fungió como Ministro interino de Industria, Energía y Minería en Uruguay, también destacó la eficiente apertura y funcionamiento de los centros de votación y las juntas receptoras de votos.

El delegado de la OEA ofreció declaraciones a la prensa poco antes de las 11 a.m. a las afueras del Liceo de Calle Fallas, en Desamparados.

Destacó al respecto la “conclusión importante” de que “se abren los centros y se instalan mesas receptoras en tiempo y con los materiales tal como se había previsto, lo que realmente marca una jornada tranquila que se desarrolla con absoluta normalidad”.

El funcionario también apuntó que entre los aspectos que se observan figura la participación de género en la integración de juntas en mesas receptoras de votos.

Ante una pregunta de UNIVERSIDAD referida a la circulación en redes sociales de información anónima y falsa sobre todo respecto a algunas personas aspirantes a las alcaldías, Ortuño expresó que los 21 expertos y observadores que componen la Misión de la OEA analizan “cuestiones concretas vinculadas a la organización, tecnología electoral, a los aspectos normativos, resolución de disputas en caso de presentarse”, añadió que hasta ese momento no tenía noticia de ningún tipo de conflicto.

“Sobre lo que usted señala no hemos tenido noticia de ninguna situación anómala”.

De acuerdo con información de la propia OEA, en 1962 Costa Rica fue el primer Estado Miembro en el que se desplegó una Misión de Observación Electoral. Desde entonces se han observado 11 elecciones en el país.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Conforme inicia el año, se pueden observar banderas de diferentes colores en todos los sitios que podemos imaginar

El tema de este artículo es la crítica al uso lexicológico que actualmente algunos opinantes dan a la palabra y concepto gnoseológico

En el marco de la segunda promoción doctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se publicó el segundo tomo