País

Ocupación UCI por COVID-19 es la más alta desde 2 de octubre

61.5% de las camas de cuidados intensivos están en uso actualmente.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que 221 personas se encuentran hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos por causas relacionadas con la COVID-19. Esta cifra es la más alta en los últimos 46 días, ya que el 2 de octubre se presentaron 224 pacientes en dicha condición.

Según las cifras, los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México son los que presentan mayor ocupación UCI, la cual alcanza un 61.5% de uso a nivel nacional.

«Es momento de que volvamos a ver hacia lo que estamos haciendo en nuestros hogares, si estamos rompiendo las burbujas sociales o si estamos usando correctamente la mascarilla. Hemos tenido reportes de múltiples fiestas y actividades, nos enfilamos hacia una época muy bonita pero tenemos que entender que hay que vivirla en el contexto que estamos y no bajar la guardia», dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Otros 293 pacientes se encuentran internados en salón.

2.367 casos nuevos en últimos tres días

El Ministerio de Salud también dio a conocer los casos COVID-19 nuevos reportados durante los últimos tres días: el domingo se dieron 726 (84 por nexo y 642 por laboratorio), el lunes 643 (60 por nexo epidemiológico y 583 por laboratorio) y este martes 998 (343 por nexo epidemiológico y 655 por laboratorio). En total, los contagios en el país ascendieron a 125.590.

Además, el total de decesos relacionados con la enfermedad llegó a 1.578, dados los 12 de hoy martes, 11 del lunes y nueve del domingo.

Por otra parte, se contabilizan 77.558 personas recuperadas: 66.422 adultos, 4.435 adultos mayores, 6.622 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.

Cambio de alertas

Finalmente, la CNE anunció cambios en las alertas que rigen sobre los cantones del país. 11 de ellos pasaron de alerta naranja a amarilla: San José, Alajuelita, Mora, Goicoechea, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia, Santa Cruz, Parrita y Quepos.

«Alajuelita y San José se mantuvieron en alerta naranja por 23 y 19 semanas, respectivamente. San José ha logrado disminuir los casos de más de 900 contagios semanales a menos de 600 en el último registro. Situación similar sucede en Alajuelita que en el mismo plazo pasó de 270 a 150 registros semanales», detalló la Comisión en un comunicado de prensa.

El caso contrario lo presentan los cantones de Guatuso, Orotina, Poás, Sarapiquí, Abangares y Esparza, los cuales subieron de alerta amarilla a naranja, dado el aumento de nuevos positivos en las últimas tres semanas epidemiológicas. En total son 18 los lugares con esta condición.

 

 

 

 

Ir al contenido