País Huelga de trabajadores contra el plan fiscal

Ocho de cada diez empleados del MEP se ausentaron durante la huelga

De acuerdo con ANDE, 90% de los centros educativos ubicados en todo el país se mantuvieron cerrados.

Este lunes por la tarde, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que un 81% del personal docente, administrativo y funcionarios de las 27 direcciones regionales ubicadas en todo el país, se ausentó a sus lugares de trabajo.

Las listas fueron remitidas por los directores y directoras regionales de Educación, de manera digital, y ahora se procederá con la verificación de esa información junto con la de los trabajadores que deben cumplir sus funciones habituales en horario nocturno.

Por su parte el Gobierno anunció que ya  inició las gestiones correspondientes para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico de este lunes, con el objetivo de aplicar sanciones a los funcionarios que participaron de la protesta.

En el MEP se indicó que, a la fecha, las razones del movimiento no han sido expuestas directamente a la institución; sin embargo, estiman que ninguna de las demandas expuestas corresponde a conflictos de índole laboral (individual o colectivo) directamente vinculados a la relación laboral vigente con el Ministerio.

Tanto el MEP, como el la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentaron ante la Procuraduría General de la República, la solicitud para gestionar ante los Juzgados de Trabajo la declaratoria de ilegalidad.

Otras instituciones como la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se sumaron también a la petición de ilegalidad.

Mucha asistencia

La secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Carmen Brenes, señaló que la participación en la huelga cumplió con las expectativas del sindicato y que un 90% de los centros educativos de todo el país se mantuvo cerrado.

“Nosotros tenemos un mes de estar trabajando con todas las filiales (1.000) de ANDE en todo el país. La huelga fue masiva, 90% de los centros educativos no abrió sus puertas”, señaló Brenes.

La ANDE cuenta con más de 55 mil afiliados en Costa Rica.