País

Nuevos diputados reciben credenciales y mensaje del TSE: “ninguno tiene el monopolio del sentir popular”

Magistrada Zamora les recuerda la pluralidad de la población y la necesidad de posiciones inclusivas, además de solicitarles trabajar en reformas que mejoren el financiamiento electoral, fortalezcan a los partidos y combatan la desinformación.

Los 30 diputados y 27 diputadas que asumirán sus curules el 1° de mayo recibieron este miércoles su credencial para ese cargo y un llamado de atención de la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, quien les pidió tener conciencia de la pluralidad de la población y la inconveniencia de marginar a sectores que piensan distinto.

“Ninguno tiene el monopolio del sentir popular”, les dijo Zamora en el acto en que quedaron acreditados 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), 10 del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), nueve del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siete de Nueva República, seis del Partido Liberal Progresista (PLP) y seis de Frente Amplio.

“Desterremos la fantasía antipolítica de creer que el progreso de nuestra nación se alcanzará cuando logremos desaparecer o silenciar a quienes no piensan como nosotros”, les pidió Zamora en su discurso, después de la hostil campaña electoral que derivó en esa composición legislativa para el período 2022-2026 y en la elección de Rodrigo Chaves como presidente de la República. 

“El 6 de febrero los costarricenses reiteraron que mayoritariamente siguen apostando por mecanismos electorales para dirimir la disputa por el poder político, y esa es una apuesta por la convivencia plural en libertad”, pronunció la magistrada en el auditorio del TSE.

Zamora aprovechó para pedirles trabajar en funciones de cambios en la legislación que propicien un financiamiento electoral austero, transparente, equitativo y oportuno, además de impulsar reformas para revitalizar a los partidos. También planteó “repensar nuestra forma de elegir diputados para reforzar el vínculo representativo y adoptar medidas que protejan la salud de la conversación pública en tiempos de desinformación”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido