Nuevos casos de violencia en territorios indígenas

El día de ayer se dieron graves incidentes en los territorios de Cabagra y Salitre.

Al menos dos personas heridas de bala y arma cortante es el saldo de serios enfrentamientos que se dieron anoche los territorios indígenas de Salitre y Cabagra.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, ayer en la localidad de Palmital del territorio indígena de Salitre, alrededor de las 5:30 p.m. se dio “un ataque a la familia indígena recuperadora de tierras”.

“La familia de Samuel Delgado Rojas fue atacada a balazos y obligada a huir por la montaña, mientras le quemaban su casa”.

El comunicado identifica a un sujeto de apellido Zúñiga y a sus hijos como los agresores

CABAGRA

En el blog del programa de Radio 8 de Octubre -de Radio U- se informó que se dio un incidente bastante similar en la localidad de Palmira, en el territorio indígena de Cabagra.

Esa fuente apunta que ayer se hizo presente un juez agrario para conocer en el terreno el caso de una recuperación de tierras que desde el 2 de febrero ejecuta la indígena bríbri Clarita Quiel Torres.

Un elemento llamativo y que une los dos hechos más allá de una simple coincidencia en el tiempo, es que según esa fuente el funcionario llegó acompañado de Thais Vidal, una abogada no indígena que reivindica posesión de un terreno en el territorio de Salitre.

El informe de Radio 8 de Octubre añade que a las 8 p.m. “una turba de cerca de 30 personas todas no indígenas, ataca con armas de fuego, palos y machetes a las y los recuperantes de tierras”.

“Con un galón de diésel los agresores quemaron todas las pertenencias, ranchos y comida de la familia recuperante”, añade el texto.

Apunta además que fueron heridos los mayores indígenas, Adilio Ortiz Torres y Antonio Torres Leiva. Ortiz fue golpeado y recibió cortes en su cabeza, piernas y espalda, además recibió un disparo en la mano derecha y pierna izquierda. Torres Leiva también recibió un disparo en la cara y golpeado en todo su cuerpo.

Ambos requirieron atención hospitalaria. Estos datos fueron confirmados por la Coordinadora de Lucha Sur Sur, la cual exigió que las agresiones en ambos casos no queden impunes, que se establezca una comisión investigadora de los hechos en la que participen indígenas y que el Poder Judicial investigue el actuar la Fiscalía, Fiscalía Indígena, los tribunales, el OIJ y demás órganos de Buenos Aires, que pertenecen al Poder Judicial.

Además, de igual manera exige que en haya presencia policial en las llamadas recuperaciones de tierras, pero que los policías no sean de la delegación de Buenos Aires de Puntarenas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/nuevos-casos-violencia-territorios-indigenas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Conocidos exfuncionarios-empresarios buscaron offshores para asegurar bienes a herederos. Dos son exfuncionarios que enfrentaron juicios por presuntas dádivas.

El fugitivo Carmen Cicalese utilizó figura de fundación en Panamá.

Los dueños de Borda Azul S. A. eran Hermes Navarro Vargas y Gerald Ten Brink. Uno de los abogados era Juan Diego Castro.