País Cooperación entre Marruecos, Alemania y Costa Rica

Nuevo sistema de cartografía de riesgo ayudará a identificar incendios forestales

Herramienta permitirá identificar puntos de riesgo de incendios a partir de datos sistematizados en tiempo real.

El Sistema de Cartografía de Riesgo de Incendios Forestales es la nueva herramienta que acompañará las labores de combate, prevención y atención del fuego en la provincia de Guanacaste, específicamente en el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

El proyecto inició en esta zona con la implementación de la fase piloto, pero el objetivo es tener incluido a todo el país en el 2021.

La iniciativa es el resultado de una cooperación internacional entre Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por parte de Costa Rica, el Alto Comisionado de agua, bosques y lucha contra la desertificación de Marruecos y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional del Ministerio Federal de Cooperación Económica para el Desarrollo de parte de Alemania.

La experiencia de Marruecos en este proyecto fue clave, pues poseen gran experiencia en el manejo del fuego y ya han desarrollado sistemas de cartografía de riesgos que les ha permitido reducir el número de hectáreas afectadas.

El objetivo de esta triangulación de esfuerzos es mejorar la gestión y uso sostenibles de los bosques, las áreas protegidas y las cuencas hidrográficas en el contexto del cambio climático, en el caso de la provincia de Guanacaste, con el Fenómeno del Niño y su vulnerabilidad a los incendios forestales.

El sistema está compuesto por muchas bases de datos de las áreas donde se han presentado incendios forestales en los últimos 10 años. También se manejan datos como el lugar de inicio de cada incendio, área y vegetación afectada, tipo de incendios y hora de inicio.

Además se cuenta con datos topográficos de las zonas protegidas y por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se manejan las proyecciones climáticas en tiempo real del  área analizada.

Se trata de ir muchos pasos adelante de los incendios forestales, al lograr identificar posibles puntos calientes donde se podría originar un incendio, así como tener datos diarios e incluso proyecciones climáticas a futuro, que permitan estar mejor informados y, por tanto, mejor preparados para atender emergencias forestales.

FUNCIONAMIENTO

Una vez que todos los datos se unen en un solo software, se da el análisis y se producen los mapas cartográficos de riesgo, donde se va a tener toda la información en tiempo real.

El sistema ya posee puntos georreferenciados en un mapa mediante una cuadrícula; estos puntos se alimentan de la información que posee sistematizada el software y junto con la información diaria del clima, permite ubicar puntos de calor donde se podrían presentar incendios forestales.

Es un sistema que permitirá reaccionar mucho más rápido en gestionar los recursos operativos de las brigadas, bajar los costos promedio por operativo y disminuir significativamente el área promedio de pérdida de bosque u otros ecosistemas por evento de incendio.

El software es de uso específico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) su manipulación y uso recae en los técnicos de las zonas protegidas.

“Este sistema es adoptado por los colegas marroquíes y ellos nos han facilitado esta herramienta para nosotros poderla utilizar, el software nos permite ubicarnos muy bien a nivel latinoamericano en el manejo y combate de los incendios forestales, sin embargo, en todos esto se invierten recursos, que son pocos”, destacó Johanny Rojas, coordinador asistente del Programa de Manejo del Fuego del Minae.

Rojas asegura que muchas veces se mandan recursos a muchas áreas y se deja un poco de lado la ubicación equitativa de estos recursos.

“Es parte de las ventajas de este programa donde vamos a saber a dónde y por qué se mandan los recursos a determinada zona, no porque antes no se supiera, sino porque ahora se puede hacer con mayor control y con argumentos de priorización”, explicó Rojas.

Rojas también destacó la importancia del proyecto en el sentido de ir insertando más tecnología al combate de todo aquello que atente con la destrucción de los recursos naturales. La tecnología es la que nos permite facilitar y optimizar los recursos humanos y logísticos.

Las brigadas forestales y las secciones de manejo del fuego de las áreas de conservación van a estar conectadas a un mismo sistema y con toda la información disponible, desde coordenadas exactas hasta alcance y riesgo de propagación y de ignición en un solo sistema.

Patricia Madrigal Cordero, Ministra de Ambiente a.í, resaltó el trabajo realizado por los personeros del Sinac, así como todas las entidades que apoyaron en el levantamiento de la información y la cooperación técnica, además, aseguró que se continuará con este proceso en otras regiones, ya que el país ahora cuenta con una capacidad para que más áreas protegidas estén bajo la cobertura de este sistema de toma de decisiones.

Marianella Feoli, directora de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, aseguró que esta experiencia es de gran importancia para el país, ya que permite disminuir las áreas afectadas por incendios dentro de los terrenos del Patrimonio Natural del Estado; asimismo, permite prevenir mejor los efectos del cambio climático.

Para la creación de este sistema se contó también con el apoyo del Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales (Inisefor) de la Universidad Nacional y la empresa Addax S.A. generadora del proyecto.