Nuevo presidente del Congreso: ‘Nunca hemos puesto en tela de juicio nuestra condición de oposición’

Carlos Ricardo Benavides gana la presidencia de la Asamblea Legislativa tras un acuerdo con el PAC y el PRN

“Nosotros, en Liberación Nacional, nunca hemos puesto en tela de juicio, en medio de ninguna negociación, nuestra condición de grupo de oposición, de partido político serio, responsable. Es tan serio y responsable con la construcción de acuerdos como serio y responsable en el control político. Yo aspiro a que entendamos que control político y generación de acuerdos son dos caras de la misma moneda y que no están excluidas”.

Así responde el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, sobre el acuerdo firmado por su fracción con el partido de Gobierno, Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN), para comandar el Congreso por el próximo año, con él a la cabeza.

Tras ese acuerdo, Benavides logró este miércoles 1° de mayo 40 votos (39 efectivos y uno nulo que se le suma) para dirigir la Asamblea.

Según el liberacionista, el pacto con las otras fracciones se logró al reconocer “que somos diferentes y seguiremos siendo diferentes”.

“Después de eso, ir buscando las coincidencias, entender que estamos todos bajo el mismo cielo, que nuestra bandera más importante es una que es blanco azul y rojo y cuando uno tiene eso claro puede construir acuerdos como lo hemos hecho durante este primer año”, afirmó.

Benavides dio estas declaraciones a la prensa inmediatamente después de ser electo. Lo acompañaban los otros miembros de su fracción y resaltó entre ellos la imagen de Antonio Álvarez Desanti, excandidato presidencial liberacionista y quien en el 2016 se desempeñó como presidente del Congreso.

Sobre su presencia en el grupo, Álvarez Desanti comentó: “Es una relación de amistad y cariño, en realidad la fracción me invitó a que los acompañara en la conferencia de prensa, pero el tema es una relación de amistad y cariño. A mí me tocó como candidato presidencial escogerlos y nos hemos mantenido cerca, pero es simplemente una cuestión afectiva, no tengo ninguna relación en el día a día del trabajo que va a realizar Carlos Ricardo más allá  de cuando me han pedido consejo darles mis opiniones”.

Los diputados negocian ahora los demás puestos del directorio.

El acuerdo firmado por el PLN, PAC y PRN tiene cuatro  ejes: económico, social, ambiental, de reforma al Estado, de infraestructura y de seguridad.

LEA TAMBIÉN: Este es el acuerdo que firmaron el PLN, el PAC y el PRN para comandar el Congreso con Benavides a la cabeza