País

Nuevo plan busca dar más libertad y responsabilidad a cantones para reactivación económica

Cada municipalidad realizará una autoevaluación de su avance cada quince días, para determinar los ajustes necesarios en el combate contra la COVID-19.

Con el nombre de “Costa Rica trabaja y se cuida”, el Gobierno dio a conocer este lunes un nuevo plan para dar mayores libertades y responsabilidades a las municipalidades, en la búsqueda de balancear la reactivación económica con la disminución de contagios por COVID-19.

De esta forma, cada cantón elaborará o implementará un plan basado en estos dos aspectos, el cual tendrá una autoevaluación quincenal, para determinar su avance y las áreas de mejora.

“En los próximos días estamos haciendo el inicio del acompañamiento e implementación de estos planes. Algunas municipalidades ya han avanzado y saben cómo se comportan sus cantones, distritos y barrios”, dijo la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero.

Para esto, el Gobierno Central transferirá más fondos a los ayuntamientos, de forma que puedan invertir lo necesario para hacer efectivo el plan.

“El primero paso que se está haciendo para reforzar las comisiones locales de emergencia y a las municipalidades es trasladando ¢1.000 millones para la contratación del personal que arranca este esfuerzo mancomunando, para no detener las actividades ordinarias que tanto están clamando los sectores sociales y productivos desde los cantones”, afirmó Guerrero.

Según el jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez,  el modelo contará con un índice de riesgo cantonal, para conocer el incremento o disminución de casos COVID-19, y un plan de gestión de riesgo, para ejecutar acciones concretas sobre la enfermedad y la reactivación económica.

“Los objetivos son poder reducir la transmisión del virus y su impacto en la población, avanzar en la reactivación económica y el empleo a nivel de los territorios, buscando recuperar actividades de ocio y salud mental, y generar alianzas  y cooperación entre cantones y comunidades”, detalló.

El plan establece que cada municipalidad se ubicará en una categoría de riesgo: bajo control, moderado, que permita orientar el riesgo de  manera positiva dentro del cantón con la aplicación de medidas, y el aumentado, en el que habría que tomar acciones para el control de contagio en el territorio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido