País

Nuevo ministro del MOPT llega de Canadá: “estoy empapado de la realidad nacional”

Jerarca designado viene de ser profesor, investigador y consultor para proyectos en el gobierno de Qatar

El jerarca designado para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, llegó a Costa Rica procedente de Canadá, donde trabajaba como profesor e investigador universitario y también como consultor para una empresa que da servicios al gobierno de Qatar.

A tres días de asumir el cargo en el gobierno entrante de Rodrigo Chaves, Amador dijo conocer la actualidad compleja del MOPT a pesar de acumular varios años fuera del país. «Estoy empapado de la realidad nacional», dijo este jueves el ingeniero civil, consultado por la prensa al entrar a una encerrona con el resto de los jerarcas designados por el próximo presidente.

Cuando se le preguntó si posee la experiencia para liderar y gerenciar una institución pública compleja y de imagen golpeada como el MOPT, quiso ser tajante: «sí la tengo». Añadió que ha trabajado como coordinador en los equipos de consultores con la firma Crown Consult.

Amador, quien fue director en el Consejo Nacional de Vialidad entre 2002-y 2006, como representante de las cámaras empresariales, dijo que ya se reunió en una ocasión con el ministro saliente, Rodolfo Méndez, y tendrá este viernes una nueva cita de trabajo.

La encerrona para la tarde de este jueves se convocó sin detalles conocidos, pero Amador dijo que presume es para «asuntos de coordinación» con el resto de un equipo de gobierno formado en su mayoría por profesionales que Chaves desconocía hasta ahora y que entre ellos tampoco tienen relación previa.

El mandatario electo Chaves anunció a ministros y presidentes ejecutivos en tres partes y dijo que a la mayoría no los conoce, pero aseguró fue riguroso el proceso de entrevistas y análisis de antecedentes para designar a los jerarcas que deberán ejercer sus cargos con «disciplina estratégica».

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido