Nuevo Ministro de Presidencia propone impulsar inversión pública para combatir desempleo

Apenas minutos después de haber asumido su cargo, Morales indicó en entrevista con UNIVERSIDAD que su trabajo será actuar como un "operador" del presidente Alvarado. El enfoque: generar fuentes de empleo en una economía deprimida.

El nuevo ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, plantea alentar la inversión pública para activar el empleo, un reto que describió como el principal encargo que recibió del presidente Carlos Alvarado.

Morales lo señaló así en su primera entrevista como jerarca de la Presidencia, minutos después de ser presentado como reemplazo de Rodolfo Piza, quien presentó su renuncia el lunes pasado.

Lea también:

Las palabras de Morales llegan horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo, la cual reveló un crecimiento de 3 puntos porcentuales en las cifras de desempleo (para el segundo semestre de este 2019), lo que coloca la tasa en 11,9%.

Ante esta situación, Morales indicó que su enfoque prioritario será trabajar en la producción de empleos, especialmente para los sectores más deprimidos, como la construcción, el agro o el comercio.

Para ello, sugirió que será importante analizar “todo el paquete de obras de inversión pública”, especialmente en tareas de infraestructura vial sanitaria, deportiva y educativa.

“Es todo un paquete de empréstitos, de recursos que ya hay en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), acueductos, en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y en infraestructura deportiva”, apuntó.

“Hay mucho que podemos armar, organizar y presentar, y a eso era a lo que yo me refería cuando decía que en los próximos días vamos a trabajar en esa materia. Es un enfoque que nos permitirá decir qué inversiones públicas tenemos: dónde está, en qué condiciones, en qué plazos y con qué requisitos, de modo que se conviertan en posibilidades de empleo para mano de obra no calificada”, subrayó.

Morales no especificó sobre los proyectos concretos; sin embargo, sí comentó que gestionará algunas reuniones con el equipo económico del Gobierno para conocer a mayor detalle el paquete de inversiones disponible.

“Desde luego que el empleo tiene que ser, en la medida de lo posible, empleo de calidad, empleos formales; pero ciertamente los sectores más deprimidos son los sectores de mano de obra no calificada”, apuntó.

“Aquí un objetivo debe ser entonces alentar la inversión pública, campo en el que ya se ha venido trabajando y que es un tema en el que quiero colaborar”, describió.

‘Un enfoque concreto’

Morales fue enfático con el tema del empleo. Al respecto, dijo que “si en el segundo semestre de 2018 se decía que el Gobierno era monotemático con la reforma fiscal, ahora debará serlo con el empleo y con el crecimiento económico”.

Ese, indicó, es un nuevo “propósito y sentido estratégico” que busca posicionar el presidente Alvarado, y para el que él solo deberá servir como un operador principal.

Para ello, dijo que primero buscará implantar esa línea de pensamiento en el gabinete y que luego vendrá el momento de trabajar con los otros sectores, sean sociales, productivos, empresariales, medios de comunicación, universidades, o iglesias.

“El señor Presidente está reposicionado, está insistiendo en un enfoque de gobierno y eso es muy importante. En esa ruta es en la que hay que seguir. Yo llego aquí con una actitud constructiva y positiva, llego a asumir un encargo del presidente, un mensaje, y yo voy a poner al servicio de eso mi experiencia y mis habilidades”.

Curiosamente, los últimos dos ministros de Trabajo, antes del actual jerarca (Steven Núñez), fueron el propio Víctor Morales y el presidente Alvarado. No obstante, Morales señaló que los temas de empleo no fueron centrales durante los últimos años y subrayó que para colocarlo sobre la mesa se habría requerido de un impulso que iba más allá de la sola cartera.

“Desde mi experiencia, precisamente en el Ministerio de Trabajo, concluyo que este propósito no puede ser liderado por ese Ministerio. Como bien lo planteó el Presidente, este debe ser un propósito de Gobierno”.

Ahora, según Morales, ese enfoque es el que buscará la gestión de Alvarado y, por ende, la suya. Primero para evitar un descalabro y luego para intentar mejorar los indicadores.

“Lo primero es contener las tasas de desempleo, de informalidad y de pobreza. Esas son las principales metas y propósitos del Gobierno. Nuestra propuesta es trabajar en este enfoque y queremos presentar los detalles y describir de una mejor manera el camino para llegar a ese propósito”, concluyó.