País

Nuevo Ministro de Agricultura prevé resolver con decretos ejecutivos los faltantes del presupuesto 2023

“Comprendiendo el contexto en el que estamos, y que no podemos dejar de pagar intereses, y que tenemos que cumplir con lo establecido en Regla Fiscal, necesariamente hay que hacer ajustes”, aseguró jerarca Víctor Carvajal sobre presupuesto del MAG

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, afirmó frente a la Comisión de Hacendarios que se apoyará en decretos ejecutivos para paliar con los faltantes del presupuesto de su cartera en el 2023. Carvajal fue nombrado ministro del MAG el pasado viernes 9 de setiembre, tras la renuncia de Laura Bonilla al cargo. 

El jerarca aseguró que los decretos harán “ajustes en subejecuciones en partidas” para resolver los futuros faltantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el Presupuesto Nacional del siguiente año se le están dedicando ₡52.807 millones; es decir, ₡1.458,2 millones menos que los ₡54.265,2 que se presupuestaron para el presente 2022.

Carvajal fue enfático en la necesidad de pagar la deuda pública del país. Aseguró que para no abandonar el trabajo público que hacen los laboratorios químicos que financia el MAG, se negociaron “alianzas para poder cumplir con los estudios necesarios, sin afectar los servicios de laboratorio que brinda el Servicio Fitosanitario y Senasa”. En el espacio con la Comisión de Hacendarios no se aclaró con quienes se están gestando dichas alianzas, ni tampoco si se tratan de contrapartes privadas.

Ante un par de preguntas del diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, sobre los “sacrificios” que hará la institución para ajustarse a los ₡52 mil millones presupuestados, el ministro Carvajal evadió responder directamente a la pregunta. Más bien, reiteró que el país debe pagar el aumento de intereses de la deuda pública.

Hace dos semanas, durante la presentación oficial del Presupuesto del 2023, el Ministerio de Hacienda detalló que ₡12,2 billones prespuestados, un total del  46,7% destinado a pagar deuda pública. En las amortizaciones, se contemplan ₡3,2 billones; y en intereses y comisiones, se están destinando ₡2,5 billones.

El diputado Acuña le cuestionó al ministro sobre si esa situación presupuestaria dejaría sin pagar contratos vigentes. Carvajal afirmó que “No estamos en ese escenario”.

“Comprendiendo el contexto en el que estamos, y que no podemos dejar de pagar intereses, y que tenemos que cumplir con lo establecido en Regla Fiscal, necesariamente hay que hacer ajustes”, aseguró el nuevo ministro del MAG.

“No pensaríamos en más recursos sino en movimientos para optimizar los recursos que ya están presupuestados”, dijo también.

Durante la sesión de Hacendarios, los diputados se concentraron en cuestionar aumentos en la partida salarial. Este rubro tiene asignado ₡35.689 millones; de los cuales ₡4.682 millones corresponden a anualidades retroactivas del 2021 y el 2022, así como la correspondiente al 2023.

Pese a que la diputada Sonia Rojas de Liberación Nacional insistió en preguntar sobre si ese dinero invertido en planillas afectaría los otros programas de la institución, el ministro Carvajal respondió que “existe un recorte real a esa partida”, pero que el aumento de las anualidades incrementa el monto.

Al final de la sesión de este miércoles, ante otra pregunta puntual  el Ministro reiteró que no espera que el “presupuesto global” necesite más dinero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido