Nuevo magistrado de la Sala II: Fallo sobre matrimonio igualitario deberá aplicarse independientemente de otras normas

Jorge Olaso fue juramentado esta tarde en la Asamblea Legislativa, donde fue elegido este miércoles en primera ronda por 52 diputados para ocupar una silla propietaria en la sala que resuelve casos laborales y de familia.

Jorge Enrique Olaso Álvarez, el nuevo magistrado de la Sala II —donde se atienden conflictos familiares y laborales—, fue juramentado la tarde de este jueves en la Asamblea Legislativa, lugar al que llegó tras su arrasadora elección de este miércoles y en el que se refirió a la sentencia recién publicada por la Sala Constitucional que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según Olaso, incluso si no se adecúan el resto las legislaciones que quedarían obsoletas por haber sido redactadas para matrimonios heterosexuales, la ley deberá aplicarse a la luz del nuevo voto, una vez que quede oficialmente aprobada la figura jurídica.

Para el alto juez, la resolución “es vinculante y desde el punto de vista de la interpretación que tendría que hacer la Sala Segunda de los votos, sería en ocasión y con ocasión del nuevo voto”.

“Independientemente de que haya una reforma legal o no, la situación de los votos de la Sala Constitucional llevarían a una interpretación de parte de la Sala II en relación con lo que establece la Sala Constitucional”, señaló.

“El voto de la Sala Constitucional se tiene que interpretar desde el punto de vista de las normas, independientemente de las que señala como indirectamente de las que toca. Hay una interpretación que se deberá aplicar en cada caso concreto y la Sala Segunda, evidentemente, tendrá una importancia relevante en eso”, subrayó.

Sobre su posición en relación con los incentivos salariales y las pensiones del Poder Judicial, apuntó que “evidentemente la modificación a salarios y pensiones es un tema interesante y trascendente en la Corte porque es lo que está en boga en la actualidad”, aunque “se están implementando cambios normativos en el que los jueces y las juezas como operadores del Derecho se deben aplicar”.

No obstante, sí puntualizó en que esos son temas que “la Corte tiene que abordar” y lo calificó como “una de los principales interpretaciones que deberá hacer” el Poder Judicial, que “tiene que estar preparado para cambios estructurales, directos o indirectos, contra salarios y pensiones”.

“El Poder Judicial es parte del Estado, no es una isla aparte, es una parte del Estado y en ese Estado debe integrar y, en esa medida, ir con un lineamiento, porque no somos una isla sino que somos parte del estado. En esa línea, la Corte tiene que tomar las medidas necesarias para esa integralidad”, detalló.

Defensor del proceso

Por último, el magistrado Olaso —quien participó de varios concursos para diferentes puestos titulares de magistrado— indicó que se considera un férreo defensor del actual modelo de elección que se practica en la Asamblea Legislativa, por lo que no abogaría por modificar esa conexión con el Congreso.

“He participado en muchos procedimientos, este es un buen ejemplo de eso, yo llego después de muchas veces de haber intentado ser magistrado suplente tanto de la Sala I com de la Sala II, que fui y logré serlo, pero he participado en cuatro o cinco concursos y soy un férreo defensor de la transparencia de estos concursos”, señaló.

“El trámite legislativo permite esto, que una persona, como en mi caso, con base en atestados y con base en lo que uno logra en su carrera pueda llegar”, agregó.

En cuanto la jurisdicción laboral y de familia, señaló que seguirán “reforma tras reforma”, pero considera que “los operadores de derecho están acostumbrados a eso, a tener que aplicar e interpretar nuevas normas”.

“El Derecho siempre está en evolución, en interpretación, ahora nos encontramos en un pasaje así (…) son hipótesis y variables que un operador en Derecho tiene que saber integrar para saber resolver los casos”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/nuevo-magistrado-de-la-sala-ii-fallo-sobre-matrimonio-igualitario-debera-aplicarse-independientemente-de-otras-normas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments