Nuevo jerarca del Conavi: “La única forma de revertir la mala opinión es ejecutando proyectos”

Mauricio Salom es el ingeniero nombrado al frente del Conavi, una institución que enfrenta el reto de reinventarse, proceso por el cual la nueva

Mauricio Salom es el ingeniero nombrado al frente del Conavi, una institución que enfrenta el reto de reinventarse, proceso por el cual la nueva administración apuesta.

El lunes 18 de agosto cerca del mediodía, el nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional de Viabilidad, Mauricio Salom, terminaba una reunión con el exjerarca de esa institución, Cristian Vargas. Al finalizar la cita, Vargas abandonó lo que fue su oficina por al menos un año, aunque se mantendrá ligado a la institución, pues fue nombrado como gerente de construcciones de esta entidad.

Ahora el espacio en el cuarto piso del edificio, ubicado a un costado de la rotonda de la Betania en Montes de Oca, es ocupado por Salom, quien asumió el 1 de agosto las riendas del Conavi, que es un ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), encargado de garantizar la sostenibilidad de la red vial nacional, tarea en la que el Conavi dejó de acompañarlo.

UNIVERSIDAD habló con Mauricio Salom el pasado 18 de agosto; a continuación un extracto de ese diálogo.

¿Cómo es la dinámica de transición?

−Contamos ahora con la ayuda de Cristian (Vargas), quien es una persona con mucha experiencia en el tema de carreteras.

¿Cuál es el objetivo de reunirse con el exjerarca del Conavi?

−Tengo 15 días y él era quien estaba en funciones; entonces estamos en comunicación constante, para conocer los detalles y continuidad de los procesos iniciados.

OPINIÓN NEGATIVA

¿Valoró usted el costo personal de este cargo?

−Sí lo contemplé, y en una reunión con todos los trabajadores me manifestaron estar cansados de eso. Así que la única forma de revertir esa mala opinión es ejecutando proyectos.

¿Por qué la infraestructura es el tema número uno en la agenda de la opinión pública?

−La infraestructura tiene 30 años de rezago y el nuevo gobierno ha determinado que sea el primer punto, porque ahora es un tema crítico, y es que tiene que ver con el desarrollo del país.

 De los consejos adscritos al MOPT, el Conavi es de los peores calificados por la ciudadanía. ¿Hay rezagos en la labor de la institución?

−Eso es lo que dicen los diagnósticos y también hay clasificaciones de que nuestro país no está bien colocado en el mundo con el tema de carreteras.

¿Entonces, se están haciendo las cosas mal?

−En pavimentado se está trabajando relativamente bien, pero se necesita mucha obra nueva para articular el país desde el punto de vista vial.

¿Es capaz el Conavi de articular las nuevas obras que se necesitan?

−Diagnósticos hay muchos, pero hace falta ver qué pasa en cada proyecto; ya tenemos un mecanismo para eso; voy a trabajar directamente para hacer sesiones donde se le dé continuidad a los proyectos.

¿La continuidad es sinónimo de hacer las cosas igual?

−No, continuidad es en cuanto al producto.

¿Se recalca más lo negativo de Conavi?

−En algunos casos los comentarios me gustaría que fueran más reflexivos y de análisis; algunas veces la gente dispara comentarios de primera impresión. Hay una opinión pública que se respeta y se  le presta atención.

RELACIONES SE MANTIENEN

¿Cómo serán las relaciones con las empresas constructoras que contrata el  Conavi?

−Vamos a exigir lo que dicen los contratos, igual con todas. Esas empresas la mayoría son grandes y con mucha trayectoria, y bienvenidas en el tema de infraestructura. Con empresas más pequeñas queremos provocar más trabajo, para que tengan más oportunidades.

¿Se renovarán los contratos de mantenimiento de alcantarillas?

−Se está haciendo la gestión con la Contraloría, para revalidarlos por un periodo que creo es de 12 meses, pero estamos revisando la forma de esos carteles. Ahora viene el invierno y por lo tanto hay que resolver el tema. El 31 de julio se venció el plazo para que se presentaran comentarios sobre los carteles; a pesar de que se venció el plazo y que se presentaron pocos comentarios, vamos a hacer otra instancia de consulta con instituciones técnicas.

Le interpreto que la ampliación del contrato se da por la cercanía con los meses de lluvia.

−Sí.

¿Si hubiera tenido más tiempo, la valoración hubiera sido otra?

−Probablemente. Habría que ver esa situación, pero ahora es un tema de invierno y urgencia. La lluvia es muy dura y por dicha la tenemos para otras cosas, pero en materia de carreteras juega en contra.

¿En que podría diferenciarse el propuesto Instituto Nacional de Infraestructura y Transportes (INIT) que sustituiría al Conavi?

−Al ser instituto ya es diferente. Hay que recalcar que el señor presidente da la línea de para dónde vamos y nos toca a los ejecutivos o técnico el detalle de cómo hacer las cosas. Ahora estamos totalmente involucrados en ese lineamiento. Había gente que pensaba que íbamos a ponerle candado al edificio, pero eso no se puede hacer.

¿Cómo se diferenciará ese trabajo?

−La idea es que haya un verdadero cambio en la forma de trabajar, especialmente en cuanto a la relación de los gobiernos locales; todo esto sin descuidar la fiscalización.

¿Ya hay claridad de que es lo que se quiere?

−Sí, los conceptos están claros, hay que agrupar todo, nada más.

¿En noviembre se inicia el proceso de reestructuración?

−Me comprometí a que en noviembre tendría el documento listo, para que responda en detalle a las líneas que tanto el señor presidente como el ministro han dado.

¿Conavi cierra en noviembre?

−Eso no puede ser. Hay contratos y empréstitos pendientes.

¿Entonces cuando se materializará esa reestructuración?

−Esa pregunta en específico me gustaría que la dejáramos para noviembre.


El nuevo jerarca

Mauricio Salom Echeverría, con 54 años  y el último en integrarse al equipo de trabajo de la administración de Luis Guillermo Solís, se graduó en 1982 como ingeniero civil en la Universidad de Costa Rica.

Un año más tarde ingresó a trabajar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en donde se mantuvo por 10 años y ocupó los cargos de jefe de Ejecución de Proyectos Hidroeléctricos e ingeniero encargado de obras. Salom fue subalterno del actual jerarca del ICE, Carlos Obregón.

El nuevo director ejecutivo del Conavi también trabajó para la empresa constructora Holcim, por medio de la sociedad Productos de Concreto. Desde el año 2011 se desempeñaba como ingeniero consultor y fungía, dentro de sus principales labores, como consultor de construcción pesada y gestión empresarial.


Otros Artículos

Las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el gobierno acordaron un monto de ₡410 mil millones para el

Ottón Solís, diputado del PAC. (Foto: Katya Alvarado)Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Gobierno, minimiza las tensiones internas

La falta de fogueos de peso y los errores recurrentes en diferentes selecciones femeninas hicieron que Costa Rica finalizara en el último lugar en

Melvin Jiménez (derecha), Mariano Figueres (tercero de derecha a izquierda) y Luis Guillermo Solís (cuarto de derecha a izquierda) en el acto en que

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, Gonzalo Gallegos, encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos y José Alfredo Chavarría,

El profesor Dr. Allan Orozco Solano considera que la bioinformática es un campo muy prometedor, pues “el futuro de la medicina va a tener

La vida política de Costa Rica se encuentra permeada de contradicciones. Una de las más grandes que he visto es el proyecto 19099, mal