95% de los encuestados admiten simpatía

Nueve de cada diez ticos admiten apertura a educación sexual

Estudio de percepción del IDESPO incluye datos de los ciudadanos en el acoso callejero, sexual y político

Los datos de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) revelaron que un  95% de las personas consultadas aprueban que en los centros educativos haya acceso a la educación sexual de calidad.

Se trata de una encuesta de percepciones sobre convivencia y derechos humanos, que además arroja datos enfocados  en temas como el acoso y la inclusión de la comunidad LGBTI, consultados a un total de 800 personas.

El estudio también refleja un alto porcentaje de apertura de las decisiones en materia sexual de las mujeres y los adolescentes, pues un 76% de la muestra dijo estar de  acuerdo con que las mujeres tengan el derecho a  escoger  cuál método anticonceptivo utilizar, sin pedir autorización a sus parejas. Solo un 20% dijo no aceptarlo.

Así mismo, los entrevistados concordaron en que los adolescentes deberían tener acceso a métodos anticonceptivos, decidir cuándo iniciar su vida sexual, tener relaciones solo con consentimiento y denunciar cualquier forma de agresión en ese ámbito.

Presentación de encuesta de percepción sobre convivencia y derechos humanos en Costa Rica

Los resultados de la encuesta reflejan además, el interés y la necesidad de que en el país se llegue a aprobar una ley que sancione el acoso callejero, aspecto en el que 96% de los consultados estuvieron a favor.

En esta línea, Sindy Mora,  investigadora del IDESPO recalcó que uno de los retos que arrojan los resultados  en este aspecto es la aprobación de  una ley que penalice el acoso callejero, algo que espera casi el 100% de la muestra.

El reto: sancionar toda forma de violencia en el campo sexual.

Población LGBTI

En cuanto a los temas de  diversidad relacionados con la política, los resultados arrojan posiciones de los ciudadanos que tienden a no discriminar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI en la política.

Una mayoría del 76% respondió estar entre “desacuerdo” y “muy en desacuerdo” ante la interrogante de que uno persona homosexual no pueda participar en política. Un 3,5 % dicen mantener una opinión neutra y  el 13% estar muy de acuerdo.

Sin embargo, un 6,76% de los entrevistados aseguraron tener una postura más distanciada y se inclinan a votar por un político corrupto que votar por un político honesto homosexual.

Norman Solórzano, vicerrector de Docencia,  explicó que aunque este sea un resultado por menor, que no refleja la mayoría de aceptación de los entrevistados, debe de considerarse como uno de los temas que reflejen una preocupación.

A pesar de  tratarse de una encuesta enfocada en temas de derechos humanos, las respuestas están articulas en una deseabilidad o respuestas políticamente correctas, que no necesariamente  se traduce a las prácticas. “Es solo la percepción”, indico Sindy Mora, investigadora del IDESPO.

La encuesta se realizó vía telefónica con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,5%. Los datos de la encuesta se dieron a conocer hoy por la Vicerrectoría de Docencia IDESPO, en una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas (Colper).

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/nueve-diez-ticos-admiten-apertura-educacion-sexual/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80