Nueva presidenta legislativa: Mi expectativa es concluir con proyecto de Empleo Público

Silvia Hernández explicó que Fondo Monetario Internacional supervisará aprobación del controversial proyecto de Empleo Público hasta marzo 2022

La nueva presidenta legislativa Silvia Hernández comprometió su nuevo cargo a la aprobación del controversial proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) que terminó el último periodo pendiente de aprobarse.

“Mi expectativa, como coordinadora del debate, es concluir con el proyecto de Empleo Público que está sobre la mesa, próximamente. Y a partir de eso, la aprobación del préstamo (con el Fondo Monetario Internacional) que ya se dictaminó en la Comisión de Hacendarios”, aseguró Hernández ante preguntas de la prensa en una conferencia.

El proyecto de Empleo Público recibió en semanas pasadas advertencias de que provocaría, al menos, dos vulneraciones a la Constitución Política. Primero, al darle potestades al Ministerio de Planificación sobre el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones. Segundo, al proponer una cláusula de objeción de conciencia para que funcionarios públicos rechacen recibir capacitaciones que podrían ser de temas específicos de derechos humanos y su negativa podría afectar la forma en la que se ofrecen servicios en ventanilla, de salud,  de educación, entre otros.

Anteriormente, en su discurso de apertura, la diputada Hernández detalló que confía en el proyecto de ley para reducir los presupuestos del sector público.

“Confío en que esta legislatura aprobará una ley de empleo público que tenga un impacto concreto y efectivo en la disminución del gasto público y que, a su vez, reduzca las desigualdades que permean al Estado”, dijo en su discurso.

Hernández, quien hasta esta semana se desempeñó como presidenta de la Comisión de Hacendarios, fue una de las diputadas que dictaminó el contrato del FMI esta semana.

En una sesión con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los diputados presionaron a los jerarcas para responder sobre los mínimos necesarios para el desembolso del dinero pactado.

Hernández dijo a medios de comunicación que el contrato “tiene revisiones semestrales (…) para poder dar los desembolsos respectivos $1.750 millones que están consagrados alrededor de este acuerdo”.

El primer tracto estaría sujeto únicamente a la aprobación del préstamo en la Asamblea Legislativa. Por otro lado, un segundo desembolso sí continúa sujeto a la aprobación de Empleo Público que, según dijo el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en una sesión, representa dos tercios económicos de las medidas que se negociaron con el FMI.

A criterio de Hernández, el resto de la agenda que trae el proyecto de ley recaería más bien en el siguiente Gobierno. Mencionó que las revisiones semestrales “podrían quitarle el acelerador al Gobierno después de que se aprueben la primera y segunda revisión”.

Sobre el resto de la agenda del contrato de préstamo, Hernández dijo en su discurso de apertura “que los proyectos de ley que acompañan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mantienen serios problemas de fondo”.

La diputada repitió la misma idea a medios de comunicación y sumó preocupaciones porque existe consenso entre fracciones opositoras que rechazan la votación de nuevos impuestos (en un paquete que incluye renta global, una inclusión del aporte de otras viviendas para el impuesto de casas de lujo y un proyecto para un impuesto a los premios de la lotería nacional).

“Llevar estos proyectos de ley a buen puerto requerirá de arduas negociaciones y de un enorme compromiso por parte de las distintas fuerzas políticas que apoyan el acuerdo con el FMI”, dijo en su discurso de este sábado.

Puede leer el discurso completo a continuación: