Entrevista a nueva jerarca

Nueva ministra de Comex sobre Alianza del Pacífico: no diremos “no”, sino “todavía no”

“Mi principal objetivo es garantizar que toda Costa Rica se vea beneficiada por la corriente principal del comercio internacional”, sostiene la nueva ministra.

La nueva ministra de Comercio Exteror Dyalá Jiménez se califica a sí misma como una árbitra, que escucha y ve con cuiado, pero toma una decisión. Esa es la posición de la especialista en arbitraje internacional, que asumirá COMEX hasta el 2 de julio, debido a compromisos personales (mientras tanto asumirá de forma interina el nuevo Viceministro de Comercio Exterior Duayner Salas).

Jiménez sostiene que su objetivo principal es que Costa Rica se vea beneficiada por la corriente principal del comercio internacional y se muestra abierta a explorar posibilidades como la propia Alianza del Pacífico, a la que el presidente Carlos Alvarado se manifestó directamente opuesto en la campaña presidencia. Duayner Salas

“En lugar de decir ‘no’, nuestro gobierno va a decir -probablemente- ‘por el momento no’, ‘todavía no'”, sostiene cuando se le consulta sobre la Alianza del Pacífico, a la que ve como un puente indirecto para poder llegar a mercados como el Chino, que considera importante para el comercio exterior.

Usted va a ser la encargada de continuar con el proceso de adhesión a la OCDE. ¿Qué perspectivas tiene, hasta el momento, del proceso que se ha dado y qué perspectivas tiene sobre el ingreso a futuro? 

Efectivamente la OCDE es de los temas prioritarios, hasta el momento hemos avanzado bastante bien porque llevamos 12 de los 22 capítulos aprobados. Lo que voy a hacer es verificar con más detalle cómo están todos los capítulos y seguir el proceso. El proceso es vital, porque ingresar como candidato a la OCDE es levantar los estándares nacionales y garantizar que estemos mejor.

Cuando don Carlos le llama a usted para asumir el ministerio, ¿cómo le explicó que usted debía ser la jerarca de Comercio? 

Don Carlos consideró a varias personas y nos hizo entrevistas. Lo que más me llamó la atención (y es algo que yo misma hago cuando entrevisto a alguien) es que él empezó preguntándonos qué nos guía, qué nos movía, qué nos ilusionaba, qué nos llamaba.  Él es una persona (me parece a mí, sin conocerlo a profundidad) que piensa en términos muy abiertos y tiene muy claro lo que quiere.

Hubo una muy buena afinidad desde el principio en la necesidad de articular todos los esfuerzos de políticas públicas y de gobierno entre los sectores, tener una armonía. A él le gusta mucho que yo sea árbitro, porque los árbitros escuchamos a las partes y después tomamos una decisión.

A él (Carlos Alvarado) le gusta mucho que yo sea árbitro, porque los árbitros escuchamos a las partes y después tomamos una decisión. 

¿Qué respuesta le dio usted a la pregunta de don Carlos?

Que a mi me mueven las personas. Me mueve trabajar con personas para el bienestar de las personas. Me mueve mucho eso.

Don Carlos en campaña manifestó una oposición al tema de la Alianza del Pacífico y, sin embargo, cuando firmó el acuerdo con don Rodolfo Piza cedió un poco y se abrió a “negociar” con esos países con respecto a las reglas de comercio. ¿Cuál es su posición al respecto? 

Nosotros lo que pensamos, y en ese sentido estamos de acuerdo, es que los procesos hay que analizarlos en el detalle y en el efecto que van a causar. En lugar de decir “no”, nuestro gobierno va a decir -probablemente- “por el momento no”, “todavía no”.

En lugar de decir “no” (a Alianza del Pacífico), nuestro gobierno va a decir -probablemente- “por el momento no”, “todavía no”. 

Preparémonos, veamos cuáles son las áreas que tenemos que trabajar y cuáles tenemos que fortalecer, cómo podemos negociar algo interesante y ver cómo está el ritmo de la Alianza del Pacífico propio, sin contarnos a nosotros. Los temas se tienen que analizar desde todos los puntos de vista, para tomar una decisión.

La OCDE estima que el PIB per cápita podría aumentar en casi un 5,1% en el largo plazo si tomamos medidas como establecer ventanillas únicas a nivel local, reducir los plazos de inscripción para registrar una empresa, entre otras medidas similares. Don Alexánder Mora (el anterior ministro) hizo un gran trabajo en el tema, pero nos quedan pendientes. ¿Qué pretende hacer para aliviar la tramitomanía que enfrentan los nacimientos de las empresas en Costa Rica?

Todavía no hemos hablado acerca del detalle de cómo se va a hacer, pero una de las grandes herramientas que tenemos en la economía es la informatización y el gobierno digital. Es una herramienta indispensable. Eso va a ayudar. Otras posibles soluciones son los controles más ex-post, pero eso lo tengo que ver en detalle.

Costa Rica ha tratado de hacer muchísimos esfuerzos para alcanzar el mercado chino, la mayoría sin el éxito que esperaríamos (especialmente para los pequeños productores). ¿Qué perspectiva tiene sobre China y la relación comercial que podemos desarrollar con ellos?

Nuestra relación comercial con China tiene que ir de la mano con la relación en política exterior. Por eso yo creo que es importantísimo que doña Epsy Campbell (futura canciller) y yo nos sentemos a hablar con el presidente al respecto porque sí creo que es un tema importante. Intuitivamente uno dice: se abre un mercado gigante.

Es un tema importantísimo a considerar. Por eso la Alianza del Pacífico puede ser interesante, porque en el mediano plazo significa entrar al TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) y ahí China tiene un papel importante. Por eso tenemos que articular todo.

Por eso la Alianza del Pacífico puede ser interesante, porque en el mediano plazo significa entrar al TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) y ahí China tiene un papel importante

En un futuro, y basado en datos, una puerta para entrar a China es el TPP, indirectamente por la Alianza del Pacífico. Es algo que no vamos a hacer de inmediato, pero creo que tenemos que explorar y balancear todos esos elementos para tomar acciones concretas.

¿Qué políticas proyecta usted para los pequeños productores?

Definativamente tenemos que coordinar con el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), con don Renato Alvarado. Hay que levantar datos, información. Las políticas públicas se van construyendo con información y, por supuesto, con metas.

Tenemos que encontrar dónde están las debilidades: ¿será en acceso al crédito? ¿tecnología? Ya Banca al Desarrollo ayudó a responder problemas de financiamiento, pero -tal vez- hay otros temas que estén faltando. El INA es una tercera pata del banco que puede ser importante. Las normas sanitarias también son importantes para acceder a mercados europeos con, por ejemplo, la carne en donde podemos empezar a afinar el cumplimiento de esas normas.

Mi principal objetivo, diría yo, es garantizar que toda Costa Rica se vea beneficiada por la corriente principal del comercio internacional. 

Independientemente del Ministerio que usted se encuentre, ¿cuál es su objetivo? ¿cuál es la razón que le motivó a decirle que sí a don Carlos?

Mi principal objetivo, diría yo, es garantizar que toda Costa Rica se vea beneficiada por la corriente principal del comercio internacional.

Así piensa el nuevo gabinete: 

Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller:  “Tenemos que respetar las realidades del resto de los países” 

Nuevo Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez“No puede haber pesca de arrastre sostenible, es imposible que eso vaya”

Nueva jerarca de Turismo María Amalia Revelo : “Tenemos que fortalecer la atracción de más asientos desde EE.UU. y Canadá”

Nuevo jerarca de la CCSS, Román Macaya: En la CCSS “tenemos que trabajar por una solución que va a ser dolorosa”  

Nuevo jerarca de Seguridad, Michael Soto: ‘Bajar los índices de criminalidad no se hace necesariamente con presencia policial’

Los focos de atención de Marcia González, nueva Ministra de Justiciatraslados a cárceles semiabiertas y oportunidades para jóvenes

Nuevo Ministro de Educación, Édgar Mora: El MEP es tan complejo como una ciudad, se gestiona junto a la gente

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/nueva-ministra-de-comex-sobre-alianza-del-pacifico-no-diremos-no-sino-todavia-no/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments