País

Nueva metodología para precios de combustibles permitió rebajas entre 10 y 14% desde junio

Fórmula pasó de promedios de precios internacionales a factura pagada por RECOPE, en 8 revisiones se ha rebajado 16% el costo del diésel y en 10% el de las gasolinas

La nueva metodología para definir los precios de los combustibles en Costa Rica, aprobada por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) desde el pasado 5 de mayo, ha sido utilizada en ocho ajustes desde que entrara en vigencia en junio, con los cuales el costo del diésel se redujo en un 14%, y el de las gasolinas en un 10%.

El precio del diésel se modificó desde ₡1.012 en junio a ₡872 en el pasado ajuste del 2 de setiembre, para el 14%. En ese mismo lapso, la gasolina regular pasó de ₡1.024 a ₡922, y la gasolina super de ₡1.062 a ₡956, ambas un 10%. Sin embargo, debe recordarse que durante 30 días los precios de las gasolinas subsidiaron al diésel, según el decreto ejecutivo 43575-MINAE, que el presidente Rodrigo Chaves incluyó como parte de las medidas para enfrentar los altos costos de los combustibles.

Precisamente, la modificación en la metodología para ajustar el precio de los combustibles se realizó buscando un modelo más eficiente, ya que se basa en los precios que RECOPE ha pagado por los productos derivados de petróleo, y no un promedio automático de los precios internacionales. La Aresep enfatizó, al momento de anunciar la nueva metodología, que la modernización de este mecanismo procura una mayor eficiencia, pero que no debe olvidarse que por ser Costa Rica un importador de productos terminados y que no tiene injerencia en la fijación de estos precios en los mercados mundiales, por lo que el precio en el país es un reflejo de estos mercados.

Y el pasado 9 de setiembre, el presidente Rodrigo Chaves y el presidente ejecutivo de RECOPE Juan Manuel Quesada anunciaron que la entidad solicitó un nuevo ajuste, que de aprobarse, dejaría los precios de gasolina regular en ₡808 y de gasolina super en ₡853. No se hizo referencia a ajuste para el diésel. En caso de concretarse estos anuncios, el precio de la gasolina se habría reducido desde que se implementó la nueva metodología un 20%, mientras el diésel se mantendría en el 14%.

Aresep confirmó que el estudio tarifario fue presentado por RECOPE el pasado 9 de setiembre, con base en las compras realizadas por la institución, y no en los movimientos de precios en el mercado, como se viene realizando desde junio.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido