“Nuestro propósito es recuperar el nivel prepandemia en 2023”

Entrevista con el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El Plan Nacional de Turismo de Costa Rica para el 2022-2027 establece una serie de acciones que se enfocan principalmente en la atracción de líneas aéreas, capacitación del personal que trabaja en turismo y mejora en la competitividad de las empresas, impulso a los productos turísticos; todo con el fin de mejorar la experiencia turística en el país.

En este sentido, UNIVERSIDAD conversó con el ministro de Turismo, William Rodríguez, en el marco del anuncio de que Costa Rica fue elegido por Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE) para ser la sede de la 29° Conferencia Mundial del ICDE 2023, un evento que generará una derrama económica de más de $2.000.000, contando el impacto directo e indirecto en el turismo, y adicionalmente $23.200 en impuestos de entrada al país.

Aprovechando el espacio, este Semanario consultó al jerarca sobre diversos temas vinculados con el impulso del turismo. A continuación, un resumen de la entrevista.

¿En qué momento está el sector turístico?

—Estamos en un momento de crecimiento, el 2022 ha sido un año muy positivo, sin lugar a duda. Según las organizaciones mundiales de turismo han dicho que destinos como el nuestro llegarían a los niveles prepandemia aproximadamente en el 2024 o 2025, pero nosotros estamos con el propósito de que el nivel del 2019 lo vamos a alcanzar en 2023 y para eso estamos trabajando.

Este año, vamos a terminar con alrededor de 400 a 500 mil visitantes menos que el 2019, pero en un franco proceso de crecimiento.

En términos del avance que tenemos, ¿quiénes son los que se han logrado beneficiar en mayor medida de la recuperación?

—La recuperación del turismo ha tenido cambios importantes en el comportamiento de los visitantes, y sí hemos visto un cambio que, de alguna forma, está dejando un poco más rezagados a las micro y pequeñas empresas y, por eso, estamos trabajando para tener una ayuda económica, vía el sistema de banca para el desarrollo.

Sí se ha dado un cambio, que podríamos analizarlo con más fundamento dentro de un tiempo, pues considero que aún es pronto.

¿Qué balance hace sobre la recuperación de los diversos subsectores del turismo?

—El turismo mundial actual lo que anda buscando son lugares en donde puedan estar con ese sentimiento de libertad que la pandemia nos privó.

Desde el punto de vista de transportes, hemos dado pasos importantes, con el CTP dando los permisos por períodos de dos años, que era lo que ellos solicitaban y, conforme vaya creciendo la visitación, tendremos sectores mucho más satisfechos.

El turismo sol y playa está en primer lugar y en segundo lugar el turismo de aventura, este seguirá siendo uno de nuestros íconos.