País

Nota del gobierno que establecía idoneidad de directivos del Banco Popular careció de sustento técnico, dice Auditor

“Me parece una falta de seriedad”, dijo la Kattia Cambronero, en referencia a que no se presentara la justificación necesaria.

La nota del gobierno donde, tras cuestionamientos de la Superintendencia General de Entidades Financieras, estableció la “idoneidad” de varios directivos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal -incluyendo su presidente Jorge Eduardo Sánchez- no tenía ningun tipo de sustento técnico, asegura el auditor interno del banco, Marco Antonio Chaves.

El funcionario compareció ante las y los diputados de la comisión legislativa de control de ingreso y gasto público este jueves y ante una pregunta de la liberal Kattia Cambronero, indicó que luego de que la superintendencia advirtiera el no cumplimiento de requisitos por parte de algunos de los directivos nombrados, el ejecutivo se acogió a un artículo de la reglamentación para afirmar que eran idóneos a pesar de eso pero sin justificarlo.

La nota, aseguró Chaves, “dice que son idóneos y hace referencia a ese artículo (el 5, sobre la experiencia), pero en el documento que nos envían no viene como una explicación detallada del análisis pormenorizado”.

“Me parece una falta de seriedad”, dijo la legisladora, en referencia a que no se presentara la justificación necesaria.

Días atrás la superintendenta Rocío Aguilar explicó a la comisión que desde 2022 está vigente normativa que impone criterios de idoneidad a los miembros de las juntas directivas de las entidades financieras.

Si los requisitos, como los ocho años de experiencia que se exigen para presidencias en bancos sistémicos, no se cumplen -como en el caso de Sánchez- la Sugef le corresponde notifica al ente decisor, es decir, al poder ejecutivo quien debe hacer el debido proceso y resolver.

Ese procedimiento sucedió en 2023, detalló entonces Aguilar, pero el gobierno se amparó en una interpretación de la normativa para defender su elección. Ahora según detalló Chaves, se hace evidente que sobre esa “intepretación” no se expuso razonamiento técnico alguno.

Además, ante preguntas del liberacionista Francisco Nicolás, Chaves indicó que hasta el momento no había abierto una investigación sobre los señalamientos de la superintendencia en torno a la no idoneidad de estos miembros de la Junta Directiva del banco. y no pudo garantizar que fuera a hacerlo.

“No, no se ha abierto (la investigación) porque los oficios que emitió la auditoría llegaron a todas las instancias y considero que corresponde tanto a la Superintendencia como al Poder Ejecutivo resolver el asunto”, dijo el funcionario.

También generó molestias en los legisladores que Chaves indicó que había hablado con Sánchez sobre la comparecencia ante la comisión y que durante el espacio, se refirió a la junta directiva como «mis superiores» aunque las auditorías son independientes y solamente responden, por ley, a la Contraloría General de la República.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido