País

Nogui Acosta asegura que expresidente del BCIE “mintió” ante comisión legislativa sobre donación por $1 millón

Jerarca de Hacienda aseguró que “no he girado ninguna instrucción al BCIE” sobre la disposición de esos fondos cuyo manejo ha ido cuestionado.

Mediante un escueto comunicado de prensa, el ministro de Hacienda Nogui Acosta intentó salir al paso de las aseveraciones hechas por Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ante la Comisión investigadora de las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión de la Asamblea Legislativa.

El primero de los dos párrafos del comunicado apunta que Acosta “rechazó de manera contundente” las afirmaciones de Mossi, quien aseguró entre otras cosas que la costumbre es que las inversiones de esos fondos se hagan según las regulaciones legales de cada país, pero que Acosta presentó una moción para que se cambiara el mecanismo.

Como ministro de Hacienda, Acosta también funge como gobernador por Costa Rica del BCIE.

Mossi además explicó que lo usual es que esos fondos que el BCIE dona a los países se inviertan en obras o proyectos, maquinaria, infraestructura y demás, no así en contratos de comunicación para mejorar la imagen del gobierno, como fue el caso de la administración Chaves.

En su comunicado Acosta en primera instancia reciente que desde que Mossi no fue renovado en su cargo el año pasado “se ha encargado de difamar y hacer afirmaciones alejadas de la verdad”, tal y como, según dijo, lo hizo este lunes ante la mencionada Comisión.

“Ayer, bajo juramento, mintió, porque yo no he girado ninguna instrucción al BCIE en los términos en que él indica. No ha salido del Ministerio de Hacienda ninguna nota firmada por mí, en carácter de gobernador del BCIE que establezca lo que él señaló”, aseguró Acosta.

Un hecho inquietante de la sesión de esa Comisión fue que, aún cuando no había ni iniciado la comparecencia de Mossi, el BCIE hizo llegar un comunicado en el que rechazaba “categóricamente” las afirmaciones que ese exfuncionario aún ni había ofrecido.

Al inicio de la sesión, la legisladora socialcristiana Vanessa Castro, quien preside la Comisión, pidió que se leyera el mencionado comunicado, que sin embargo presentó como una “misiva”. Luego de la lectura, la legisladora liberacionista Dinorah Barquero objetó e documento, pues no incluía firma. En ese momento entró al círculo central de la carpa la oficialista Ada Acuña, quien aseguró que era un comunicado y entregó un documento que así lo explicitaba.

Es decir, el comunicado del BCIE, en que rechazaba las declaraciones aún no ofrecidas de Mossi, llegó a la Comisión legislativa tanto por la vía del oficialismo como de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Cabe recordar que el director por Costa Rica del BCIE es el exdiputado socialcristiano Erwen Masís, nombrado por Rodrigo Chaves en noviembre de 2022.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido