Noche de violencia en Limón: daños y asaltos en comercios, tráiler incendiado y 10 policías heridos

Representantes sindicales y Policía aseguran que los agresores no pertenecen al movimiento de huelga contra reforma fiscal

El cantón central de Limón vivió una noche de violencia e inseguridad este miércoles, debido a que se presentaron diversos actos vandálicos al punto de que algunos comercios cerraron más temprano de lo usual y lugareños decidieron no salir de sus casas.

Según la Fuerza Pública, durante la noche y madrugada se registraron daños en ocho locales comerciales (entre ellos restaurantes de comida china y supermercados), el incendio de un furgón y de una torre del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que además hubo diez oficiales heridos.

Además, la delegación policial de Cieneguita tuvo daños debido a una bomba molotov que le lanzaron.

También, la Fuerza Pública comunicó que rescató a pasajeros de un autobús que había sido detenido por delincuentes. En este caso, los policías antimotines se enfrentaron a un grupo de personas que les lanzaban piedras, informó el subdirector general de Fuerza Pública, Enrique Arguedas.

Estas mismas personas lanzaron luego una bomba que alcanzó al tráiler y causó el incendio.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, indicó que se realizó un despliegue importante de recursos para atender tanto manifestaciones, como alteraciones al orden público.

Además, un helicóperto de Vigilancia Área sobrevoló toda la noche en la zona con el fin de monitorear los hechos y dar apoyo a los oficiales en tierra.

Calderón aseguró que los autores de los hechos violentos no son parte de los manifestantes que desde el lunes realizan una huelga nacional para protestar contra la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

“Se trata de gente que se está aprovechando de las circunstancias para ejecutar actos de vandalismo y actos delincuenciales que se han traducido en robos en algunos locales”, manifestó.

A raíz de los sucesos ocurridos anoche, fueron detenidos un sujeto de apellido Salas Cantillano, sospechoso de robar en une tienda de ropa, y otro de apellido Paizano, detenido por conducción temeraria en Cieneguita.

Liroy Pérez, secretario de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), comentó a UNIVERSIDAD que ayer miércoles él solo presenció un breve enfrentamiento entre manifestantes y policías durante la tarde, cuando se realizaba un bloqueo en la entrada de Moín.

No obstante, relató que la situación se controló rápidamente.

Pérez indicó que, sin embargo, durante la noche sí hubo incertidumbre en la comunidad, por lo que algunos comercios cerraron temprano y muchos vecinos del lugar decidieron mantenerse en sus casas.

Pérez también descartó que quienes están cometiendo los robos y daños sean parte del movimiento sindical.

La noche del martes, unos maleantes también habían incendiado un furgón en Moín, en la entrada a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

DETENIDOS

La Fiscalía Adjunta de Limón y la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil comunicaron que existen cinco causas penales abiertas y que la Policía ha presentado a 19 personas detenidas por hechos vandálicos ocurridos en esa provincia entre el martes y miércoles.

Una de las causas se sigue contra dos menores de edad, de 16 y 17 años, por el delito de robo agravado. La Fiscalía pedirá este jueves una medida cautelar de detención provisional contra ellos.

También hay una mujer sospechosa del delito de obstrucción de vías, la cual fue detenida la noche del martes.

Con respecto al apresado anoche por el robo en una tienda de ropa, este caso será tramitado por la vía de flagrancia.

Además, en otra causa se investiga a 14 personas por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y resistencia. En una audiencia realizada anoche en el Tribunal Penal de Flagrancia, la Fiscalía consiguió que se dictara 15 días de prisión preventiva contra los imputados, de apellidos Ramírez, Amoretti, Mena, Rivera, Rodríguez, Flores, Martínez, Duarte (dos personas), García, Pérez (dos), Jiménez y Soto, informó la Fiscalía.

La entidad agregó que la acusación contra ellos se presentará el 27 de setiembre en una audiencia de flagrancia.

Además, la Fiscalía informó que un Juzgado avaló una medida cautelar de 15 días de prisión contra un funcionario de Recope, de apellidos Pérez Sánchez, sospechoso del delito de atentado contra plantas, conductores de energía y de comunicaciones, establecido en el artículo 260 del Código Penal.

“El 26 de setiembre, la Fiscalía presentará la acusación formal del expediente 18-000244-1130-PE, en contra del funcionario, en una audiencia ante el Tribunal Penal de Flagrancia de Limón”, añadió el Ministerio Público.

0 comments