País

“No vamos a claudicar”, dice presidente del FIT-ICE tras conocer por la prensa prohibición de ingreso a EE. UU.

Carlos Stradi se enteró por publicación de un medio de comunicación afín al gobierno de la medida, la cual no le fue notificada formalmente.

Carlos Stradi,  presidente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), reaccionó casi con jocosidad al conocer que, aparentemente, el gobierno de Estados Unidos le habría prohibido el ingreso a ese país norteamericano.

Es que Stradi no sólo hace años dejó vencer su visa, sino que no tiene ningún interés por viajar a ese destino. Sin embargo, esta tarde el medio Trivisión divulgó en redes sociales sobre la medida en contra del dirigente del gremio de ingenieros del ICE.

Stradi, además integrante del Sindicato de Ingenieros del ICE (Siice), indicó que no ha recibido ninguna comunicación formal de la embajada estadounidense.

Aseveró que ese tipo de medidas “es una forma de intimidar a las personas, en este caso conmigo creo que está muy lejos de lograr eso, porque no he tenido la visa”, por lo que “para nada” se siente intimidado.

Sin embargo, razonó que “en lugar de ir directamente contra la representación que tengo se van a nivel personal como una forma de intimidación”, pero insistió en que “no me intimida”.

El FIT tiene interpuesta una acción que suspende el decreto sobre ciberseguridad que excluye a empresas chinas para la implementación de tecnologías de quinta generación (5G), el cual pone en jaque al ICE pues su marca kölbi queda en desventaja frente a sus competidores directos, que ya avanzan más rápido hacia el 5G y sin las mismas restricciones.

Así la operadora estatal de telecomunicaciones cedería ante sus competidores, Liberty y Claro, para el próximo año, en caso de que no logre implementar y ofrecer el servicio de 5G a sus clientes: “Con lo que vimos y el avance que tiene la competencia, nosotros para el 2026 ya estaríamos fuera del mercado, no seríamos competitivos”, advirtió la auditora general del ICE, Sofía Machuca, el pasado 8 de enero, en audiencia ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Stradi por su parte insistió en plantear que no ha tenido visa “por años, porque no he tenido interés de viajar a Estados Unidos”, asi que “como que pretendan hacer algo conmigo… no se qué están logrando”.

“Uno pensaría que es parte de la estrategia que se ha seguido desde el Ejecutivo para tratar de implementar unos temas que han sido ampliamente cuestionados en la Asamblea Legislativa como es el decreto de ciberseguridad, también el manejo a nivel político que se ha metido dentro del ICE”, afirmó.

Tras informar que el FIT-ICE en lugar de recular más bien ya ha presentado apelaciones a fallo adverso del Tribunal Contencioso Administrativo sobre el mencionado decreto, afirmó que “seguimos adelante al 100%, no bajamos el acelerador”.

Sobre el origen de la represalia, reflexionó: “¿Cuándo empezaron este tipo de medidas?, cuando se ha puesto algún tipo de objeciones al decreto de ciberseguridad, entonces uno infiere que todo esto viene directamente del Ejecutivo”.

Además observó que “dentro del ecosistema que maneja los Estados Unidos uno es totalmente imperceptible, la visibilidad tuvo que habérsela dado alguien, en este caso es el Ejecutivo”.

Aseveró que “no sé qué están logrando con esto, las medidas que llevamos van a seguir, no vamos a claudicar”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido