“No existe ninguna razón de orden laboral para convocar a huelga”

El ministro de Educación, Édgar Mora, destacó que el llamado a huelga vuelve a revictimizar a los estudiantes

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, se mostró molesto tras la decisión de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de convocar a huelga “intermitente” a partir del jueves 6 de junio, para expresar su oposición a la Ley de Empleo Público, así como a los expedientes 21.049 y 21.097, relacionados con los servicios esenciales y las reformas al Código de Trabajo sobre el derecho a la huelga.

“No hay ninguna razón de orden laboral para convocar a huelga, pues no hay ningún incumplimiento laboral registrado ni denunciado por parte de APSE. El llamado a huelga vuelve a revictimizar a los estudiantes que ya de por sí tuvieron un efecto muy negativo y que están tratando de levantar los efectos de ese movimiento de huelga del año pasado en cada una de las aulas del sistema educativo”, señaló Mora.

El ministro tomó la decisión de suspender las conversaciones con APSE y además pedirá a la Procuraduría General de la República para que inicie el proceso de declaratoria de huelga.

La APSE pidió a su afiliación que suspenda labores los días 6, 7, 11, 18 y 25 de junio, y amenazó con continuar con la huelga si el movimiento no surte efecto.

“De no surtir efecto estas medidas, a efecto de excluir la educación como servicio público esencial donde se prohíbe la huelga, del proyecto de ley N° 21097 “Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial”, así como el archivo del expediente legislativo N° 21049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, y otros proyectos, se procederá a continuar el movimiento de huelga luego del periodo de vacaciones de medio año, a una huelga por una semana consecutiva”, señalaron en un comunicado.

El ministro ve “muy mal” la pretensión del sindicato de ir a huelga y deteriorar el servicio educativo.

Nosotros hemos insistido y vamos a insistir en los siguientes días sobre la necesidad de que el servicio educativo se preste al sujeto de ese servicio educativo que son los estudiantes, que no se les vuelva a hacer el daño que se les hizo el año pasado y que la parte beligerante reflexione sobre esto y tome otras decisiones”, señaló Mora.

APSE responde

La decisión del ministro de suspender el diálogo provocó el enfado del sindicato, que cataloga esta medida como “visceral y represiva”.

“La decisión del Ministerio de Educación Pública de cancelar abruptamente la reunión convocada para este lunes 3 de junio, así como otras ya programadas de antemano, violenta gravemente la libertad sindical garantizada en el Convenio N° 87 de la OIT debidamente ratificado por nuestro país. Además, irrespeta los derechos de organización y participación, contenidos en los Convenios N° 98 y N° 135 también ratificados por Costa Rica, al no considerar las facilidades sindicales que ellos prevén, entre estas la negociación”, señaló la APSE.

“Esta instrucción constituye un atropello a lo indicado en el voto N°5000-983 de la Sala Constitucional, que manifiesta que “doctrinariamente se ha establecido que la teoría de la libertad sindical está conformada por tres aspectos esenciales, el primero de ellos el libre ingreso y retiro del sindicato, el segundo la pluralidad de agrupaciones sindicales y por último la autonomía necesaria de las organizaciones sindicales para actuar libremente frente al Estado, frente a otras organizaciones o frente al empleador, todo con el fin de que las agrupaciones colectivas pueden desarrollarse y cumplir con sus objetivos sin injerencias negativas extrañas a sus fines específicos”, añadieron.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/no-existe-ninguna-razon-de-orden-laboral-para-convocar-a-huelga/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments