La jueza Nelda Jiménez del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia declaró sin lugar la restitución internacional que separó a una madre refugiada y su hijo, por casi diez meses.
En una sentencia de este 8 de enero, la jueza levantó la “medida cautelar de abrigo temporal” con la que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tuvo custodia del niño apodado como “Niño Sol”, desde marzo pasado.
Según la abogada de la madre del niño, Adilia Caravaca, el PANI informó “verbalmente” que facilitarán una visita en el albergue durante este jueves y que el niño “a más tardar el lunes, podrá regresar a su casa”.
La madre de Niño Sol, una mujer estadounidense de 41 años, envió a UNIVERSIDAD copia de la sentencia de Jiménez y respondió a preguntas sobre la resolución de su caso. Por teléfono, entre lágrimas y risas, dijo que está “muy feliz” y se declaró “abrumada”.
En diciembre, el Tribunal de Familia pidió a la Dirección de Migración y Extranjería revisar la condición de refugio de ambos, la cual fue otorgada en junio del 2019.
La mujer asegura que huyó a Costa Rica para proteger a su hijo de los abusos sexuales por parte del padre, ocurridos en Estados Unidos (y por los cuales, Niño Sol accionó una denuncia en el país contra el hombre).
El 20 de diciembre, al límite del receso de fin de año, los magistrados de Sala IV solicitaron anular el proceso de Familia.
“Me siento abrumada y muy agradecida. Esta semana me pareció muy difícil porque supuse que podrían tomarse otros 10 días para responder y que podría haber sido aún más difícil. Sé que el PANI está trabajando muy duro para hacer esto lo más rápido posible porque ha pasado mucho tiempo desde que mi hijo me vio por la última vez”, dijo la madre del Niño Sol a UNIVERSIDAD.
La sentencia de Familia dice que “En acatamiento y obediencia de lo dispuesto por la Sala Constitucional en los votos supracitados se declara sin lugar este proceso de restitución internacional solicitada por la autoridad central de Estados Unidos”.
De acuerdo con la abogada Caravaca, en la visita de este jueves estarán presentes profesionales del PANI y personal del albergue de Niño Sol.
La madre dice que sus prioridades son “entender lo que necesita y lo que quiere, hay que trabajar con el PANI para ayudarlo a hacer la transición de la mejor manera que pueda.
“Como mamá, mi prioridad es escucharlo lo mejor que pueda”, aseguró la mamá por teléfono.
La explicación completa del caso puede leerse en los archivos de UNIVERSIDAD.
Las abogadas que trabajaron con la mujer estadounidense en este caso se declararon preocupadas por la forma en la que la jueza Nelda Jiménez asumió el caso de restitución.
«Genera preocupación que para esto tuvieran que pasar dos sentencias anuladas por la Sala Constitucional, ambas de la jueza de Niñez y Adolescencia. Ella está encargada de garantizar el interés superior de la persona menor de edad, interés que está reflejado en el artículo 13 y 20 en la misma Convención de la Sustracción Internacional de Menores. No es posible que ella haya sido capaz de violentar de esta forma los intereses de la persona menor de edad y revictimizando a su madre constantemente. Eso es lo que a nosotros como INAMU nos genera preocupación», aseguró la abogada Mónica Sandí, quien es coadyuvante desde el Instituto Nacional de la Mujer.
La abogada Adilia Caravaca también manifestó preocupación por la gestión de Jiménez y de otros «funcionarios judiciales con sensibilidad en el interés superior del niño».
«Me parece bastante serio y que amerita revisar qué es lo que está pasando con la formación de los jueces de primera y segunda instancia. Hay una situación que, a mí me parece alarmante», aseguró.
Caravaca planea presentar una carta desde una organización de derechos humanos con los aprendizajes legales y las preocupaciones que provocó el Caso Niño Sol.
UNIVERSIDAD intentó en múltiples ocasiones obtener declaraciones de la jueza Jiménez y, desde noviembre, fue negada la comunicación desde prensa del Poder Judicial.