Ninguna municipalidad del país alcanza los niveles óptimos en la madurez o calidad de los servicios que ofrece y solo 7 tienen un sistema con nivel avanzado según el Índice de Gestión de los Servicios Municipales (IGSM) elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).
Cerca del 90% de los servicios municipales entran en las categoría básica (31 municipalidades) o intermedio (42 municipalidades). Según el IGSM, en la primera categoría la municipalidad aplica entre 31-55% de las prácticas necesarias para una correcta gestión de servicios públicos, y en la segunda categoría se aplica entre 56-75%.
El informe de la CGR indica que entre los servicios básicos hay poca reglamentación en la prestación de servicios, se evalúa poco la calidad percibida por los usuarios y, en los servicios que se financian con tarifas, hay pocas tasas actualizadas y altos niveles de morosidad.
“Encontramos desafíos importantes en cuanto el desarrollo de reglamentación interna, la actualización de tasas, estrategias materia de recolección tratamiento de residuos, elaboración de planes reguladores y la atención de la red del alcantarillado pluvial” declaró en un comunicado de prensa Vivian Garbanzo, gerente del área Fiscalización para el Desarrollo Local del CGR.
Este indice analiza, por medio de 118 indicadores, la madurez o calidad de los servicios públicos municipales básicos (aquellos que todas las municipalidades ofrecen) y los servicios diversificados (particulares de algunos cantones) de 82 gobiernos locales.
Para consultar el desempeño de una municipalidad en específico puede ingresar a este enlace.
Entre los servicios básicos esta la red vial, el alcantarillado pluvial, el aseo de vías y la recolección, depósito y tratamiento de los residuos. Y entre los servicios diversificados está el agua potable, zona marítimo terrestre y la seguridad comunitaria.
Las provincias de Guanacaste y Puntarenas concentran la mayor cantidad de municipalidades con un nivel básico y presentan brechas en todos los servicios consultados. A nivel cantonal, Río Cuarto de Alajuela, el cantón más joven del país con solo cuatro años de haberse independizado de Grecia, y Golfito de Puntarenas son los que tienen servicios menos avanzados.
