Neotrópica cerró procesos por acoso contra su director alegando fin de relación laboral, pese a que se mantuvo un mes más

La Fundación Neotrópica cerró una serie de procesos de investigación por acoso sexual y laboral contra su exdirector Bernardo Aguilar González alegando que tras su renuncia, no se podía completarlos o sancionar. No obstante, Aguilar continuó trabajando un mes más como periodo de preaviso, durante el que pudo completarse el procedimiento disciplinario, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al mismo tiempo, cerraron los procesos emprendidos contra el director financiero, Nelson Aguilar Alfaro, alegando que los hechos ya prescribieron y la entidad “está imposibilitada por ley para sancionar”, según consta en la resoluciones de los procedimientos que las denunciantes compartieron con este medio.

En noviembre del año pasado, se presentó una serie de denuncias contra Aguilar González por acoso laboral y sexual, y contra Aguilar Alfaro, específicamente por acoso sexual. Al 20 de ese mes y tras recibir notificación de las denunciantes, Neotrópica emitió una “Política de Hostigamiento y Acoso Sexual” y abrió al menos cinco procesos de investigación por acoso sexual y tres más por acoso laboral.

El proceso estuvo a cargo de una comisión investigadora integrada por el presidente de la junta, Juan Carlos Crespo, la vicepresidente, Ana Gabriel Zúñiga, y la Secretaria, Jennifer Crowe. No obstante, en diciembre y “por razones laborales” Zúñiga renunció al órgano y fue sustituida en la comisión por Sergio Molina, tesorero.

Las denunciantes relataron a UNIVERSIDAD los acercamientos indebidos, propuestas indecorosas, “chistes” sexuales y comentarios inapropiados de los que fueron víctimas durante años. También narraron los gritos, malos tratos y humillaciones que se dieron en respuesta a las ocasiones en que resistieron los avances sexuales de los jerarcas.

Denuncias de años revelan cultura de acoso en Fundación Neotrópica

El 25 de enero, Bernardo Aguilar – quien hasta entonces fuera director de la organización – presentó ante la Junta Directiva su renuncia y al día siguiente la comisión investigadora emitió una resolución indicando que “la Fundación, y esta Comisión como su órgano de investigación, carecen de potestades para sancionar al señor Bernardo Aguilar González, por cuanto su renuncia extingue la relación laboral, y con ella también fenece la potestad disciplinaria”.

No obstante, la relación laboral se mantuvo hasta el 25 de febrero del presente año, de acuerdo con el criterio emitido por el MTSS, solicitado por una de las personas denunciantes y compartido con este semanario.

“Durante el tiempo de preaviso la relación está vigente para todos los efectos, el trabajador se encuentra sometido al Poder de Dirección del Patrono, pudiendo éste (patrono) aplicar cualquier sanción a la persona trabajadora por una falta actual o una que concluyó durante ese tiempo de preaviso y aun antes de que este concluya”, indicó el Departamento de Asesoría Externa del MTSS.

Consultado por este medio sobre este particular, Juan Carlos Crespo, respondió -por medio de una agencia de comunicación y relaciones públicas-  que no podían ahondar en detalles de los procedimientos por ser estos confidenciales y que “la Fundación ha resuelto todos los procedimientos internos con resoluciones apegadas a Derecho, ampliamente fundamentadas, soportadas con normativa y jurisprudencia, y todo de acuerdo con los méritos de cada caso”.  La misma respuesta fue brindada por el jerarca cuando consultamos sobre la resolución de los procesos emprendidos en contra de Nelson Aguilar.

En días pasados UNIVERSIDAD corroboró mediante varias fuentes que el exdirector de Neotrópica, Bernardo Aguilar, continuaba utilizando un vehículo de la entidad y haciendo uso de las instalaciones, incluso tras el cierre técnico de la organización. Sobre el particular y aunque en el Registro de la Propiedad el vehículo referido aparece como propiedad de la Fundación, Crespo recalcó que “Aguilar ya no labora para la Fundación y no se encuentra utilizando ningún vehículo de la Fundación. El vehículo que usted menciona fue traspasado en escritura pública a un tercero el 4 de marzo del 2021”.