Natalia Díaz intentará impulsar un nuevo partido liberal, aunque “menos radical”

La exdiputada libertaria dice que es prematuro hablar sobre las Presidenciales de 2022, pero que quiere continuar en la política con una propuesta “más abierta”.

Desde tres semanas antes de salir de la Asamblea Legislativa, la exdiputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz inició con un nuevo proyecto: el partido Unidos Podemos. Con su propuesta, dice, intentará mantenerse en su política, disputar las municipales de 2020 y plasmar lo que llama una ideología liberal “menos radical” que la de su anterior partido.

Según Díaz, la fundación del partido —apenas constituido en abril— está en sus etapas iniciales y a la espera de las firmas a nivel nacional, proceso que esperan concluir antes de febrero de 2019; fecha límite para poder participar en las siguientes elecciones.

La exlegisladora mencionó que está buscando “una opción política liberal de centro, que sea más inclusiva para la participación de personas que no necesariamente hayan estado en el Movimiento Libertario”, el partido en el que desarrolló su carrera como congresista y del que fue precandidata en las últimas elecciones internas.

En aquel procedimiento, la diputada perdió —con un margen de 15 puntos en una votación que apenas superó los 3.000 participantes— ante el cinco veces candidato y la cara del partido,  Otto Guevara. Finalmente, Díaz no apoyó a Guevara y dio su adhesión al liberacionista Antonio Álvarez Desanti, máximo indicio del distanciamiento el candidato libertario.

Además, los resultados electorales impactaron sobre la decisión de la última contienda electoral motivaron aún más su decisión, con un Movimiento Libertario que se borró por completo de la Asamblea Legislativa y apenas superó el 1% de los votos en la papeleta para entrar en Zapote.

“El Movimiento Libertario no ha continuado en esta Asamblea Legislativa y yo he buscado una opción política, liberal de centro, que sea más inclusiva para la participación de personas que no hayan estado en el ML, sino que vean este partido como una opción que les interese”, apuntó Díaz.

“Es una opción liberal de centro, pero un poco menos radical, en el sentido de que sí es un poco más abierto para que las personas vengan, con la libertad de sus fundamentos”, puntualizó.

Apertura

Sobre el perfil de personas que se han sumado a su nuevo partido, la exlegisladora explicó que desde ya “hay gente de todos los partidos, por ejemplo de la Unidad y de Liberación”, aunque sigue siendo una propuesta “muy preliminar en lo que apenas estamos reuniendo grupos”.

Así mismo, indicó que junto a ella se mantienen “personas que la han apoyado a lo largo de todos estos años en la política y en la convención de hace un año”, que “quieren una opción para, eventualmente, aspirar en las elecciones municipales”.

“Muchos de los partidos que ya están inscritos tienen sus procesos listos para las elecciones de 2020 y muchos ven esta posibilidad de participar con el partido, esperando que esté inscrito a tiempo”, apuntó.

Sobre sus posibles aspiraciones presidenciales en 2022 fue un poco más cauta. “Yo, de momento, estoy enfocada en las municipales. La Presidencia del 2022 es algo que eventualmente me puede interesar, pero la idea es que podamos participar muchas personas… es un poco prematuro hablar de eso”.

“Decir que en cuatro años voy a estar con la disposición y que vamos a estar en el mejor escenario, eso quedará para otro momento, pero por supuesto que quiero seguir en política y voy a trabajar para lograr la inscripción del partido primero y las elecciones municipales”.

0 comments