País Humberto Pineda, director de Fonatel

“Nadie está obligado a lo imposible”

El funcionario achaca los atrasos a la falta de permisos de Setena

Después de asegurar que los proyectos para reducir la brecha digital en la zona norte son exitosos, el director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), Humberto Pineda, conoció los datos de una investigación de UNIVERSIDAD que revela que 45% de las escuelas y colegios a los que se les debía brindar Internet de banda ancha todavía no cuentan con el servicio. Fue hasta entonces que aceptó que un número importante de centros no ha sido cubierto, pues alegó que el mismo Estado costarricense no lo está permitiendo.


-¿Cómo están funcionando los proyectos de Fonatel para llevar Internet de banda ancha a la zona Norte?

Vamos a ver, los proyectos de Fonatel están funcionando y están funcionando bien. Incluso podría afirmar que en muchas zonas la brecha digital se ha dado vuelta. Yo estuve en Arbolito (zona de Sarapiquí de Heredia) hace unos meses y navegaba en banda ancha móvil a 20 megas de bajada y a 22 megas de subida. Es decir, una banda ancha móvil simétrica. Eso en San José no es posible conseguirlo en ninguna parte.

Aquí también es importante entender que hay dos circunstancias importantes: una, sufrimos un evento climático inesperado justamente en las zonas más vulnerables en el extremo norte del país. El huracán Otto pasó justamente donde tenemos infraestructura; eso tuvo un impacto. Los operadores Claro y Telefónica en una semana habían levantado toda la infraestructura posible y los habitantes en una semana volvieron a gozar en los servicios de telecomunicaciones. Ahora, hay otras zonas que no están siendo atendidas. ¿Por qué? La principal razón es que no hay permisos por parte de Setena para construir infraestructura.

-Según una investigación de UNIVERSIDAD, en el 45% de los centros educativos no ha habido ninguna instalación. Estas cifras no coinciden con los informes de la Unidad Gestora (Ernest & Young), en la que se habla de una desviación del 0%. ¿A qué se deben estas diferencias con respecto a los informes oficiales?
Bueno, lo primero que debo decir es que yo desconozco su investigación y entonces no me puedo referir a ella. Yo lo único que sí le puedo afirmar es que los proyectos de Fonatel funcionan, funcionan para los habitantes y para los centros educativos. Si ustedes fueron a zonas afectadas por el huracán Otto, zonas donde Setena no ha dado permisos para construir infraestructura, por supuesto que yo también lo reprocho, de que no haya habitantes y centros educativos conectados a Internet, porque el Estado no ha garantizado las oportunidades para que se construya infraestructura y se provean servicios.

Yo debo afirmar que si algún centro educativo hoy, de los de Fonatel, no está conectado, es por una razón que está fuera del control y la administración, en principio del operador, y en segundo lugar por una inacción efectiva del Estado en garantizar las condiciones para que esos centros hoy estuvieran conectados.
Entonces, si hay una afirmación de ese tipo…

-O si hay 200 afirmaciones de ese tipo…
Las 200 absolutamente son… Y el dato más o menos anda por ahí. Hay una cantidad importante de centros educativos que no están siendo atendidos porque no hay permisos para construcción de infraestructura por parte de Setena.

-¿Por qué no se previó esto antes de firmar contratos?

Es un proyecto con un horizonte de tiempo. Sí estaban contemplados los riesgos, sí estaban contempladas las limitaciones. Usted entenderá, y más bien me parece muy bien que usted haya ido a esos lugares para que vea la complejidad en caminos, en carreteras, en falta de acceso a electricidad, lanchas, ríos, falta de puentes… es decir, las condiciones de esas comunidades y la dificultad. Y si usted además le agrega accidentes geográficos, montañas…

Por ejemplo, razones puntales para que comprendamos por qué no se ha dado permisos para construcción de infraestructura: una torre de telecomunicaciones que es la que provee el acceso a una o varias comunidades cae en una propiedad que no tiene título. O sea, usted entra a la propiedad y hay un dueño, que tiene 50 años de ser dueño, que tiene plano catastrado pero no tiene escritura. Le decimos: ¿Usted nos dejaría construir una torre ahí? Y dice que sí. El operador va a Setena y le dice que aquí está el plano y Setena le dice que no porque no tiene escritura. Entonces nosotros hemos estado desde hace tal vez más de un año buscando cómo se modifique el reglamento de la Setena, en caso de excepción, donde hay un interés público supremo, como es el acceso de los habitantes a la tecnología y el acceso de los centros educativos a Internet y eso no ha sido posible.

Entonces, ante ese riesgo que había sido identificado y esa limitación, pues para un operador de telecomunicaciones es imposible,porque al menos una instancia del mismo Estado que es la que está promoviendo el acceso, es otra instancia del mismo Estado la que no está facilitando el despliegue de la infraestructura para lograr reducir la brecha digital.
Entonces, ¿qué es lo que nosotros hemos hecho? Ir a buscar en distintas instancias, en el MEP, en el Micitt, en el Poder Ejecutivo, toda la estructura del otro lado para habilitar las posibilidades. Hoy no se ha logrado.

-¿Por qué si los plazos se cumplieron no se van a aplicar multas?
Nadie está obligado a lo imposible y de nuevo y repito y por tercera vez, si el mismo Estado, a través de la Setena, no ha garantizado las condiciones para que se desarrolle infraestructura, pues hay una justificación de parte de los mismos operadores que tienen un contrato de decir: mire, yo no puedo cumplir con el contrato que ustedes me pidieron que ejecutara si ustedes mismos como parte del engranaje del Estado no me han facilitado las condiciones.

-Pero en el momento en que se hacían los contratos con los centros educativos las operadoras tenían solo 15 días para proveer el servicio (esto es después de la etapa de instalación de infraestructura). Entonces, que a esas alturas del proceso se diga que todavía no se sabe si se puede o no instalar, es contradictorio.

Yo no podría aceptarle a usted que yo estoy en una contradicción. Yo no estoy en una contradicción. Lo que yo le estoy dando a usted son hechos. No le estoy dando ni siquiera opiniones, no le estoy dando percepciones. Los hechos son que la Setena no da permiso, que hay un señor adulto mayor de 70 años, que tiene 50 años de vivir en una propiedad y no la ha inscrito y no tiene título de esa propiedad, y el señor dice, eso es lo único que tengo y Setena no le da permiso.

(…) O sea, lo que quiero decirle con esto es que en este tema hay que tener un grado de sensibilidad para entender que universalizar el servicio nos lleva a esos umbrales donde por ejemplo el agua potable o la electricidad no han llegado. Y tenemos toda la disposición de hacerlo. Hemos hecho lo imposible. Hemos buscado alternativas de red fija, alternativa de red inalámbrica, negociar con los parceleros, reuniones con el Minae, el Micitt modificó el reglamento de infraestructura de telecomunicaciones. El Micitt se ha reunido con Setena, nosotros con Setena… Es decir, hemos hecho lo humanamente posible para que esos centros educativos estén conectados, si hoy no están conectados es porque hay una situación fuera de control nuestro que nos impide conectarlos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido