País

Municipalidades responden a ministro: no pueden aplicar «ley seca»

Las alcaldías aseguran que limitar la venta de licor va en contra del marco legal del país.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) dio a conocer este sábado que están imposibilitados para extender una «ley seca» en los cantones durante los siguientes días, en respuesta a la solicitud que les hizo este sábado el ministro de Seguridad, Michael Soto, para limitar la venta de licor en las zonas con alerta naranja.

Lea más: Seguridad pide a municipalidades limitar venta de licor durante próximos 9 días

» La solicitud tomó por sorpresa al régimen municipal, propuesta que además incurre en un grave error, ante lo que se puede o no ejecutar por parte de los Concejos Municipales dentro del marco legal existente», informó la UNGL mediante un comunicado de prensa.

Según los municipios, la ley permite regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, por lo que consideran que únicamente en estas circunstancias pueden aplicarla.

«Si hacemos algo en contra de lo establecido en el marco legal cometemos prevaricato, lo que implica cárcel, pérdida de credenciales y responsabilidad civil. En la Ley 9047 no se autoriza a las alcaldías ni a los Concejos Municipales a aplicar ‘Ley seca’ en una situación como la que vivimos”, comentó el alcalde de San Rafael, Verny Valerio, mediante la comunicación escrita.

Sumado a esto, la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, criticó el manejo del Gobierno al respecto del tema, ya que, asegura, el viernes tuvieron una reunión de cerca de tres horas sobre las nuevas medidas que se aplicarían durante las próximas semanas y no se mencionó la posibilidad de la ley seca.

“No puede ser que que hoy el ministro nos sale con esta información, la cual confunde a la ciudadanía y expone a las municipalidades. Es importante que el Gobierno Central considere una coordinación más oportuna antes de anunciar públicamente esta clase de solicitudes que se salen de toda posibilidad legal”, aseguró.

El presidente de la UNGL, Juan Pablo Barquero, pidió que si las autoridades consideran necesario en este momento que se actúe en esos parámetros determinen claramente, con un lineamiento nacional, el establecimiento de esta normativa en cada una de las municipalidades del país.

Ir al contenido