Mientras la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19 avanza a pasos agigantados, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) busca la forma de conseguir más vacunas para distribuir entre la población, a fin de encarar la hecatombe que sufre el país.
Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el alcalde de Montes de Oca y miembro de la Junta Directiva de ANAI, Marcel Soler Rubio, quien explicó que exploran la posibilidad de que las municipalidades adquieran vacunas para ayudar en el proceso de inmunización de la población costarricense.
“Esto se hace con la pretensión de tener la mayor cantidad de población del país y de nuestros cantones inmunizados, y así, poder evitar el tener que estar haciendo estos constantes cierres y la afectación económica en los comercios y las personas que esto significa”, aseveró Soler.
Si están considerando hacer compras, la UCR les ayuda con todo el proceso de inyección y demás, entonces contactaríamos a la Escuela de Enfermería y a la Facultad de Microbiología y a toda la gente que sabe inyectar, para que colabore con este proceso de las municipalidades”, Gustavo Gutiérrez.
Según el alcalde, el dinero necesario para poder desarrollar esta iniciativa provendría de los mismos presupuestos de los municipios, pues es un tema que conviene a todos los cantones y a la comunidad nacional.
“Muchas municipalidades estarían dispuestas a disponer recursos para ayudar a la inmunización, lo antes posible, de la mayor parte de su población y de los funcionarios que brindan servicios esenciales”, comentó el directivo de ANAI.
Soler, también politólogo, señaló que la idea es ofrecer vacunas, de manera gratuita, para llevar un proceso de vacunación paralelo al del Gobierno, dirigido a quienes más lo necesitan.
“Las municipalidades no tienen el afán de cobrar, sino más bien de inmunizar a la población y también a los funcionarios que están todos los días brindando servicios públicos esenciales y que actualmente no han sido vacunados por parte del Gobierno central”, manifestó.
El gobernador local también aclaró a este semanario que, de contar con las vacunas, se seguiría con el esquema de vacunación que ya definieron las autoridades sanitarias. Asimismo, desde ANAI se está contactando con todas las casas farmacéuticas, sin limitarse a las que trabajan con el Gobierno.
Además, la iniciativa buscaría el apoyo de aliados estratégicos para ayudar en todo el proceso de vacunación, tales como las universidades, estudiantes avanzados en carreras del área de salud, profesionales de la Unión Médica Nacional (UMN), grupos gremiales y colegios profesionales, según Soler.
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, afirmó a UNIVERSIDAD que la institución se encuentra a disposición de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de las municipalidades, para colaborar con el proceso de vacunación:
“Si están considerando hacer compras, la UCR les ayuda con todo el proceso de inyección y demás, entonces contactaríamos a la Escuela de Enfermería y a la Facultad de Microbiología y a toda la gente que sabe inyectar, para que colabore con el proceso de las municipalidades”.
La UCR, en coordinación con la CCSS, la Junta de Salud de Montes de Oca y el Área de Salud, ofrece sus instalaciones para la aplicación de la vacuna contra la COVID desde el 4 de mayo. Según Soler, “es el primero de su tipo en todo el país y está inmunizando el doble de lo que se hacía anteriormente”.
Por su parte, Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), expresó a este semanario que ya se han iniciado conversaciones con representantes del Ministerio de Salud para “poner a disposición la infraestructura y logística en general”.
Negativa de farmacéuticas y falta de información
La Oficina de Comunicación de ANAI informó que realizan consultas a empresas farmacéuticas sobre la posibilidad de que les vendan vacunas, pero por el momento solo han recibido respuestas negativas.
Los contactos hechos han sido con las firmas: Pfizer, AstraZeneca y Compañía Farmacéutica S.A. (Cofasa). Estas dos últimas son las únicas que han respondido y lo han hecho negativamente.
En el caso de AstraZeneca, la respuesta fue que está agotada la capacidad de producción para 2021 en América Latina, región con la que se tienen comprometidas 250 millones de dosis de la vacuna,
Por su parte, Cofasa respondió que entre su oferta no se encuentra ninguna vacuna contra la COVID-19, no obstante, realizan esfuerzos para tener una solución para el país.
Es por eso que Soler sostiene que la iniciativa está en un“punto muerto”. Para el alcalde el paso siguiente es solicitar un decreto al Ejecutivo, que autorice la vacunación en los gobiernos locales.
“En el momento en el que nos den la posibilidad de comprar, entonces que el Ministerio de Salud nos habilite el procedimiento y nosotros podamos seguir adelante. En este momento, ante la negativa de las casas farmacéuticas y ante la incapacidad que tienen de proveer más dosis, la iniciativa se encuentra varada”, expresó el directivo de ANAI.
Su principal crítica al Gobierno está dirigida al secretismo con que se manejan los contenidos de los contratos de vacunas, porque les dificulta las opciones para hacer que las municipalidades puedan hacer propuestas a las farmacéuticas.
“Es lamentable esta situación porque los contratos que tiene el Gobierno son confidenciales y desconocemos los términos de los mismos, y eso también nos limita las posibilidades de poder tener más información sobre cómo podríamos ayudar o acelerar este proceso de vacunación”, concluyó el alcalde de Montes de Oca.
