País

Municipalidades denuncian ilegalidad en el recorte de presupuesto para infraestructura vial 

El Ministerio de Hacienda busca recortar ¢29.244,3 millones a las transferencias a los Gobiernos Locales por concepto de caminos cantonales. 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) se manifestaron este martes en contra el recorte en las partidas relacionadas con la red vial cantonal que contiene el proyecto del Presupuesto Nacional para el próximo año.

Los Gobiernos Locales reciben cada año un 22,25% del monto total por el pago de los impuestos a los combustibles, para atender la infraestructura vial cantonal. Con el Proyecto de Ley 22.671, el Ministerio de Hacienda planea disminuir ese presupuesto a un 15%. 

Esa disminución del 7,25 puntos porcentuales se traduce en un vacío de 29 mil millones de colones para la atención plena y exclusiva de caminos cantonales, que representan un 80% de la red vial de Costa Rica. 

El alcalde de San José y presidente de la UNGL, Jhonny Araya Monge, considera la reducción como una grave amenaza a las municipalidades y la catalogó de ilegal. 

“Es ilegal porque no atiende el porcentaje que por ley le corresponde a las municipalidades y consideramos que los diputados deben ser conscientes de que no pueden aprobar ese presupuesto que tiene un vacío legal y que deben ser respetuosos del presupuesto que nos corresponde”, aseguró Araya. 

Según cálculos de la UNGL y la ANAI, la no transferencia completa de esos recursos generará repercusiones negativas en al menos 535 proyectos viales de más de 490 comunidades a lo largo de todo el país, afectando así el turismo, la producción agrícola y el desarrollo.

Los alcaldes, alcaldesas e intendentes ya presentaron una moción en contra del Presupuesto de la República para el 2022, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y hacen un llamado al diálogo con los diputados. 

Estamos llamando a los diputados de esa comisión para que nos reciban y entiendan que la reducción que se les está planteando es un error por parte del Ejecutivo. No pueden permitir que ellos mismos no cumplan con las leyes de este país y no es posible que las personas que tenemos automóviles estemos pagando constantemente los impuestos al combustible que cada día es mayor y que esos impuestos no se vuelvan beneficios”, declaró Horacio Alvarado Bogantes, alcalde de Belén y presidente de la ANAI. 

Además, en la conferencia de prensa se realizó una convocatoria oficial para realizar una concentración de representantes municipales, este miércoles a las 9:00 am, recorriendo con maquinaria municipal desde cada gobierno local hasta llegar a la Asamblea Legislativa. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido