Demandas por régimen de horas extra

Municipalidad de San José perdió juicios por ¢1.800 millones

Todavía enfrenta 15 demandas para las que guardó otros ¢500 millones. En total gasto llegará a ¢2.300 millones.

Los vecinos de San José afrontaron gastos por  ¢2.300 millones en juicios laborales que la Municipalidad perdió ante un grupo de 235 policías que reclamaron el pago de horas extra desde el 2005.

El municipio ya canceló ¢1.800 millones correspondientes a 220 juicios laborales y presupuestó otros ¢500 millones para afrontar el costo de otras 15 demandas que ya están planteadas y se presume serán falladas a favor de los policías.

Así lo confirmó ante una consulta de UNIVERSIDAD Mario Leiton, Asesor Legal de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, quien detalló que las tres primeras demandas se remontan al año 2005 y fueron interpuestas por tres trabajadores de la Policía Municipal  disconformes con el régimen de labores conocido como 24 por 48 horas.

Ese sistema laboral fue suspendido, precisamente, por las demandas laborales que los policías de San José interpusieron en contra de la administración.

Ruth Molina Rodríguez, es una Policía Municipal con 17 años de laborar en San José y comentó a UNIVERSIDAD que, antes de demandar al municipio ella y otros compañeros intentaron negociar con la alcaldía.

Sin embargo, según Molina, dicha institución se negó rotundamente a escuchar sus reclamos por lo que decidieron plantear sus quejas a nivel judicial.

La cantidad de pleitos fue tal que el juzgado comenzó a llamarlos rápidamente a uno por uno preguntándoles que era lo que estaban solicitando.

“Nosotros solicitábamos el pago de las jornadas laborales de 24 por 48, que se  npagaran las horas que nos debían por este tipo de jornada. Pero ese proceso se llevó muchos años y hubo muchas apelaciones. A nosotros la Municipalidad de San José nos canceló según el tiempo laborado y referente al salario de ese momento” explicó Molina.

Amado Sandoval, otro funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana recordó que laborar en el horario de 24 por 48 horas era una jornada muy cansada y que a veces se tenía que quedar más tiempo laborando cuando estaba en un cumplimiento porque no podía dejar inconcluso.

“La demanda la interpuse hace tres años y hemos tenido algunos reacciones negativas por lo recibido, porque la salud de uno estuvo en juego” agregó Sandoval.

El Alcalde de San José, Johnny Araya confirmó la situación y aceptó que se trata de un “golpe para las finanzas municipales”, pero aclaró que ese sistema de 24 por 48 horas se había implementado antes de su llegada al municipio.

“Este sistema de 24 por 48 horas empezó antes de que yo llegara, en 1991. Funcionaba también en otros cuerpos policiales como una cosa normal. No había un criterio que indicara que se estaba haciendo algo incorrecto. Cuando nos advirtieron lo retiramos y después vinieron los juicios. Eso funcionó hasta 1998. Pensábamos que se podía ganar y así fue en primera instancia. Vea que hasta en el Poder Judicial existieron criterios encontrados sobre la legalidad de ese tipo de jornada, como una excepción en artículo 143 del Código de Trabajo”, expresó e alcalde Johnny Araya .

Mario Leitón, asesor Legal de la Policía Municipal, señaló que, “las demandas fueron ganadas en primera y segunda instancia. La Municipalidad ganó esas demandas, pero, al llegar a casación, esa instancia tuvo un criterio diferente e indicó que, efectivamente, los funcionarios municipales estaban laborando una jornada ilegal. Es evidente que el Ministerio de Trabajo tiene una conceptualización de que es irracional e inhumano que se trabaje ese horario”.

El gerente financiero de la Municipalidad de San José (MSJ), Edgar Sandoval comentó a UNIVERSIDAD que, efectivamente, el municipio tiene reservados (y aprobado por el Consejo Municipal) ¢500 millones extra para cubrir los gastos de las demandas aún pendientes.

Robert Arias Olivares, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, confirmó la versión de Leitón, “efectivamente ganamos en primera y segunda instancia, nosotros estábamos felices y llegó en tercera instancia se nos dijo que ni primera, ni segunda instancia tenían razón, sino que la razón la tenían los demandados y a nosotros nos condenaron”.

El veredicto hizo que otros policías que estaban bajo el régimen de esta jornada ordinaria de 24 por 48 horas se sumaran a los reclamos judiciales y entablaran demandas por las horas extras realizadas según su tiempo laboral en la empresa.

El Alcalde Araya señaló que “afortunadamente” se dispuso de  varios años para girar los pagos .

“Sí fue un golpe para las finanzas municipales, con la ventaja de que no se dio en solo un año, sino a lo largo de seis o siete años. Si hubiera sido en un solo presupuesto sí hubiera sido traumático, pero fueron distintos grupos de trabajadores y fue progresivo, entonces la repercusión se diluyó en siete años.  Es una suma muy grande pero se pagó en diferentes presupuestos”.

Panorama negativo

El Director de la Policía Municipal, Marcelo Solano, aseguró que hoy quedan por pagar un total de 15 demandas y que el pronóstico para el municipio es completamente negativo.

“De alguna forma ya sabemos que las vamos a perder entonces lo que estamos haciendo es dando contenido presupuestario esperando a que queden fijas”, Comentó Robert Arias Olivares de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San José.

Solano, señaló que en el año 1998 se eliminó esta jornada considerada hasta  entonces ordinaria y en el año 2005 mediante directriz se prohibió que los funcionarios doblaran jornadas de 12 horas y se pagaron los costos extraordinarios.

“Tengo 20 años de trabajar en la Municipalidad de San José y recuerdo que muchos funcionarios solicitaban a la administración trabajar esta jornada por conveniencia personal, dada la posibilidad de contar con mayor tiempo libre para estudios, actividades comerciales y familiares, siempre con buena fe entre las partes”, agregó el director de la Policía Municipal.

Solano además señaló que hoy se labora con un nuevo horario, conocido como 12 por 36 horas, es decir de 12 horas laboradas día por medio, y agregó que este régimen laboral está debidamente avalado por los jueces de trabajo en el marco de la jornada especial del artículo 143 del Código de trabajo.



Policías Municipales

En el año 1989 se crea en Costa Rica la primera Policía Municipal establecida por el Acuerdo del Concejo Municipal y el Reglamento del Departamento de Policía Municipal de la Municipalidad del Cantón Central de San José, aprobados por los Acuerdos 3, 4 y 11 de las Sesiones Ordinarias N°. 33, N°. 158 y N°. 197 del año 1995. Ambos fueron inspirados en la experiencia del modelo de la Policía Municipal madrileña.

“La cantidad de policías que laboran actualmente son 350 funcionarios sin contar el área administrativa, ni seguridad electrónica, y de los 82 cantones del país solo 21 cuentan con un departamento de Policía Municipal.

Entre las funciones que realizan estos funcionarios se destacan:

*Mantener el orden público y el resguardo de los bienes muebles e inmuebles del municipio y la comunidad.

* Planear y programar las rutas a efectuar para suministrar la vigilancia en el Cantón Central de San José.

*Brindar la vigilancia y seguridad necesaria en los diferentes acontecimientos que efectúa el municipio.

*Atender llamadas telefónicas por: auxilio de enfermos, escenas indecorosas, animales muertos y abandonados, accidentes de circulación, diferencias en señales y semáforos, deficiencias en el alcantarillado, escombros, vertidos o depósitos, falta de alumbrado público.

* Prestar asistencia en caso de incendios, inundaciones, amenazas de bomba, robos y atracos, vehículos abandonados en vía pública, peticiones de grúa, entre otros.



“Sí fue un golpe para las finanzas municipales, con la ventaja de que no se dio en solo un año, sino a lo largo de seis o siete años. Si hubiera sido en un solo presupuesto sí hubiera sido traumático, pero fueron distintos grupos de trabajadores y fue progresivo, entonces la repercusión se diluyó en siete años.  Es una suma muy grande pero se pagó en diferentes presupuestos”.
Johnny Araya, Alcalde de San José



“Tengo 20 años de trabajar en la Municipalidad de San José y recuerdo que muchos funcionarios solicitaban a la administración trabajar esta jornada por conveniencia personal, dada la posibilidad de contar con mayor tiempo libre para estudios, actividades comerciales y familiares, siempre con buena fe entre las partes”
Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/municipalidad-san-jose-perdio-juicios-%c2%a21-800-millones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Para rendirle tributo a la Memoria Viva de Carmen Naranjo, el viernes 21 de abril, y en el marco del día internacional del libro

Si yo fuera candidato al menos para síndico, me plantearía, sin populismo, posibilidades reales para reforzar la paz en nuestro país, sin más revólveres