País

Municipalidad de San José trabaja en protocolos sanitarios para corridas de toros a fin de año

El redondel de Zapote tendrá sus corridas de toros en diciembre, con un aforo de 30%. 

Los cambios anunciados por el Ministerio de Salud en las restricciones sanitarias por el COVID-19, permitirán la realización de las corridas de toros de Zapote a fin de año, según confirmó el alcalde de San José, Jhonny Araya. 

En este caso en específico, el Ministerio de Salud dispone que a partir del primero de diciembre, las actividades deportivas, culturales, académicas, empresariales y de culto, tienen permitido el aforo de un máximo de un 30% de su capacidad. 

Además, el Ministerio de Salud establece que para dichas actividades, se debe establecer un protocolo específico y que todos los asistentes tengan el esquema de vacunación completo y el código QR del certificado de vacunación. 

“La Municipalidad está trabajando responsablemente en la elaboración de los protocolos sanitarios y el plan operativo para garantizar que este evento sea ordenado y seguro”, aseguró el alcalde de San José. 

Los encargados de la realización de las fiestas de Zapote deberán presentar dos protocolos diferenciados para la posterior aprobación del Ministerio de Salud. El primero de ellos, para el público en general y el segundo protocolo deberá detallar las normas sanitarias para los toreros improvisados. 

“Los toreros improvisados son los encargados del espectáculo y ellos necesitan su protocolo específico, como lo tienen los jugadores de fútbol, por ejemplo”, mencionó Rafael Arias Fallas, encargado de comunicación de la Municipalidad. 

La jefa de prensa del Ministerio de Salud, Ilse Chango  contradijo lo publicado por el alcalde Jhonny Araya en sus redes sociales, donde asegura que hubo un acuerdo entre ambas instituciones públicas, pero que la actividad si se puede realizar siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos. 

“No existe un acuerdo específico con la Municipalidad de San José, lo que existen son las medidas vigentes los próximos meses. Cualquier evento en dichas fechas debe apegarse a las medidas y aprobación del protocolo respectivo”, comentó Chango Morales. 

Sin embargo, Rafael Arias Fallas aseguró que mediante reuniones personales entre ambos jerarcas involucrados, el regreso de las corridas de toros es una realidad. 

Para Jhonny Araya, el regreso de los “toros a la tica” representa una noticia que llega a levantar el estado de ánimo y la psicología colectiva afectada por la pandemia.

“Que empecemos a recuperar tradiciones como el regreso de los toros, sé que es algo que hace feliz a la mayoría de los costarricenses”, explicó. 

Para el redondel de Zapote, un aforo del 30% representa un aproximado de 900 personas que podrán asistir a las actividades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido