Licitación por parquímetros

Municipalidad de San José pagó indemnización de ₡253 millones basada en dato erróneo

Empresa reclamó que el municipio había generado una expectativa de ocupación de entre 60% y el 70% en los espacios de parqueo de la capital, pese a que ese dato fue corregido a 13% antes de firmar contrato en 2012.

La Municipalidad de San José pagó una indemnización de casi medio millón de dólares a la empresa que administra el sistema de parquímetros de la capital, basado en un dato erróneo que puso el mismo municipio en el cartel de licitación, pero que luego fue corregido.

La empresa adjudicada -de capital español- Setex Aparki, adujo luego un desbalance financiero ante la Municipalidad de San José desde el año 2014, sobre la base de una ocupación estimada de entre 60-70% que había aparecido inicialmente en el cartel de licitación publicado en el diario La Gaceta el 30 de enero del 2012.

Sin embargo, ese dato -que formó parte del estudio de factibilidad de la licitación N°2011LN-000004-99999- fue corregido el 12 de marzo del 2012, según nueva publicación en La Gaceta, con un estimado de ocupación de 13%.

Pese a esta corrección, el reclamo de Setex Aparki se mantuvo fundamentado en esa “expectativa” del 60-70% de ocupación y así fue finalmente aceptado por la Municipalidad de San José, que el año pasado acordó un pago por ₡253.132.693,07 ($443.944,4 al tipo de cambio del 13 de agosto del 2018).

La empresa logró que la Municipalidad aceptara modificar el contrato para subir el porcentaje de la comisión que recibe por cada hora de parqueo bajo este sistema, además de obtener un 5% de lo recaudado por concepto de multas.

Oficios como este dirigido a la entonces alcaldesa Sandra García en 2014 sirvieron a la empresa Setex Aparki para fundamentar su reclamo de indemnización a la Municipalidad de San José sobre la base de un dato equivocado.

Los ajustes se dieron pese a que una comisión creada dentro de la propia municipalidad había señalado una serie de incumplimientos por parte de la empresa en la ejecución del contrato, e inclusive recomendó la recesión del mismo.

Este pago del municipio ya es objeto de una investigación tras la denuncia planteada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, y el regidor de ese mismo partido en la Municipalidad de San José, Luis Diego Miranda, ante la Contraloría General de la República.

La denuncia fue presentada por Miranda y Villalta el pasado 7 de marzo. Según confirmó la Contraloría General de la República a UNIVERSIDAD, aún se encuentra en investigación en el Área de Denuncias e Investigaciones.

UNIVERSIDAD consultó al alcalde de San José, Johnny Araya, quien aseguró que el criterio del 70%-60% no se cumplió, pues en el país cuando se demarca un lugar de estacionamiento con parquímetro la gente deja de usarlo. Pero afirmó que el contrato con Setex Aparki ha sido beneficioso para la Municipalidad.

Por su parte, los representantes de Setex Aparki alegaron que el contrato, tal y como estaba, les generó pérdidas millonarias, por lo que hicieron los reclamos desde el 2014, siempre sobre la expectativa de ocupación del 60%-70%, pese a que en la práctica la ocupación hoy apenas supera el 10%. (Ver nota aparte).

Lea también:

FALSA EXPECTATIVA

El origen del “error” que da pie a este pago millonario por parte de la Municipalidad de San José estaría en el estudio de factibilidad que sirvió como fundamento al cartel de licitación N°2011LN-000004-99999 que se abrió el 23 de enero del 2012  y al que tan solo siete días después se le hizo una modificación en el que se incluyó ese porcentaje de ocupación de 60%-70%.

“La anomalía existe desde la creación del proyecto. Hay una serie de datos que se introducen que no tienen acervo técnico ni científico. Cuando se hizo la licitación hubo cuestionamientos de otras empresas interesadas que no fueron atendidos”, comentó el regidor Luis Diego Miranda.

Empresas como Canadian Parking Systems Technology, Servicios Integrales de Información y Tecnología de Centroamérica (ITCA) S.A. y Proyectica S.A. mostraron interés en el cartel y presentaron solicitudes de aclaración, señalando problemas como falta de claridad en el objeto del contrato, falta de estudios adecuados para fundamentar la licitación, falta de claridad en la forma de pago y regulación deficiente de la capacidad financiera, entre otros.

Ante estos señalamientos, el cartel fue corregido según el anuncio publicado en La Gaceta del 12 de marzo del 2012, en el que el dato de la ocupación 70%-60% fue reemplazado por una ocupación estimada del 13%.

La hoja con las modificaciones, que se debía retirar en la Municipalidad de San José, aclara en el punto “Riesgos de ocupación”: “El nivel de ocupación es del 13% con 1.450 espacios de estacionamiento, los cuales en 18 meses aumentarán a 2.950 espacios, la Municipalidad es la más interesada en velar por el aumento de los espacios y que la supervisión sea la más eficiente posible para promover un mayor uso de los mecanismos autorizados para estacionar en vía pública”.

Pese a que se hizo la modificación del cartel, tanto los documentos en poder de UNIVERSIDAD como las consultas realizadas a funcionarios municipales y a la propia empresa Setex Aparki muestran que el criterio de ocupación del 70%-60% quedó grabado en la cabeza de todos.

Por ejemplo, el asistente del Alcalde, Rodney Zúñiga, quien participó en 2012 del proceso de elaboración del cartel, recordó ese dato como una “expectativa” de ocupación, que luego se cambió.

La respuesta de la Jefa de Control Vial de la Municipalidad, Ana Lorena Gil, fue esquiva sobre este dato; pero no lo rechazó, sino que remitió a una lectura completa del contrato y el cartel.

“Son documentos diferentes, en expediente constan los estudios legales, financieros, las ofertas de las empresas que participaron, el cartel de licitación pública, el contrato y la correspondiente orden de compra. Todos los documentos deben complementarse para tener una lectura completa del proceso de contratación”, respondió Gil.

Por su parte, el alcalde Araya también da como cierto el promedio de ocupación del 60%-70%, pero argumenta que no se cumplió porque la ocupación de los espacios baja cuando son demarcados y se coloca un parquímetro (Ver entrevista con Johnny Araya).

El mismo error cometió en 2014 Rafael Arias, el asistente de la entonces alcaldesa Sandra García, cuando en el oficio N°AA3-121-14 del 9 de junio de ese año al responder una solicitud de informe sobre las necesidades de recursos en la Sección de Control Vial y las obligaciones contractuales de Setex Aparki.

Arias cita la publicación del cartel el 30 de enero del 2012 en La Gaceta en la que se incluye esos porcentajes, pero no toma en cuenta la modificación que se realizó posteriormente y que claramente se menciona en el contrato firmado entre las partes.

Esa nota de Arias y otras notas en que se repite el dato equivocado son citadas en los reclamos que realizó Setex a la Municipalidad de San José y son la base sobre la cual la empresa hace un cálculo para asegurar que las pérdidas para la empresa habían sido de $431.638,84, más los dos millones de dólares de inversión, lo que llevó a un reclamo formal por 1 millón de dólares al municipio.

“Debe quedar absolutamente claro, que, si las expectativas que se ofreció al inicio del proceso de contratación hubieran sido reales (el subrayado y negrita son del original), jamás nos habríamos visto obligados a formular reclamo alguno, ya que el contrato habría sido muy positivo para ambas partes”, indicó la empresa en el documento de reclamo.

Los cuadros presentados por Setex hacen estimaciones sobre una ocupación del 65%, mientras que consultados para este reportaje, la empresa aseguró que la ocupación actualmente ronda apenas el 10%.

Desglosadas sus estimaciones y pérdidas por las condiciones del contrato, además del pago de los ₡253 millones, la Municipalidad acordó con Setex una modificación al contrato en el que aumentan la comisión para la empresa sobre cada hora de estacionamiento de un 32% a un 49%, además de darle a la compañía un 5% de lo recaudado por concepto de multas, las cuales anteriormente eran en su totalidad del municipio.

Esta es la hoja de la Modificación 2 del cartel de licitación que realizó la Municipalidad de San José sobre el contrato de parquímetros. Aquí se aclara que la ocupación de los espacios de parqueo era de un 13% y no de un 60%-70%.

INCUMPLIMIENTOS

Además de partir de un dato erróneo y que había sido corregido en el cartel de licitación, los reclamos de la Setex Aparki fueron recibidos con reservas a lo interno del municipio, donde varios funcionarios alertaron -en reiteradas ocasiones- sobre recurrentes incumplimientos por parte de la compañía de capital español.

Uno de estos incumplimientos ocurrió en el año 2013, luego de que el 30 de mayo de ese año se publicó en La Gaceta una actualización de la tarifa de parqueo que debía empezar a regir desde el 1 de septiembre del mismo año con un monto de ₡590.

Sin embargo, el ajuste no se hizo a tiempo, y de los meses siguientes existen varios oficios en los que la Municipalidad reclama la actualización de las tarifas, hasta que en febrero del 2014 un oficio de la Auditoría Interna acusa que el incumplimiento está ocasionando “pérdidas millonarias a este municipio”, que fueron estimadas en ₡80 millones.

Los incumplimientos llevaron a que en junio del 2014 el jefe de la Policía Municipal, Marcelo Solano, solicitara a la entonces alcaldesa Sandra García la conformación una comisión para analizar el caso, la cual es integrada de inmediato, pero es disuelta en agosto por recomendación de la asesoría jurídica.

Para el mes de septiembre de ese año, la Jefa de la Sección de Control, Ana Lorena Gil, envía un oficio en el que enlista al menos 35 puntos con incumplimientos por parte de Setex, en el que acusa fallas en las máquinas, errores de demarcación y falta de incremento en los espacios de parqueos pactados, entre otros.

Para 2017 los incumplimientos continúan y es la misma Ana Lorena Gil, quien reitera las quejas, indicando además que “es más que evidente la cantidad de incumplimientos por parte de la empresa Setex en todo el proceso lo que nos lleva a la causal de cancelación del contrato y hacer efectiva la póliza de incumplimiento de contrato”.

La última vez que un oficio da cuenta de los incumplimientos por parte de Setex fue el 5 de febrero del 2018 mediante el oficio SCV-0244-2018, pero meses después el Concejo Municipal aprobó el pago de la indemnización y la modificación del contrato.


Setex Aparki: “Si la empresa está perdiendo plata, cómo vas a esperar que vaya a dar un servicio óptimo.”

El Gerente General de Setex en Costa Rica, Gerardo Cabrera, comentó que la empresa se basó en el estudio que hizo la Municipalidad, para hacer las proyecciones del negocio y que estas arrojaban un promedio de ₡160 millones mensuales.

Sin embargo, Cabrera aseguró que de esos ₡160 millones que la empresa debía recibir, solo estaba captando unos ₡16 millones, lo que ocasionó el déficit que justifica su reclamo.

Para Cabrera el porcentaje de ocupación nunca fue una expectativa, sino una realidad, basada en el estudio de la Municipalidad, pero el 60-70% que estaba en el cartel de licitación (aunque luego fue corregido) se ha convertido, según información de la propia empresa, en tan solo un 10% de los 3.000 espacios que aseguran tener a disposición.

La misma empresa afirma que su inversión total, contemplando algunas pérdidas, ha sido de $2.435.055,62. Esto teniendo en cuenta inversión en Plataforma Tecnológica, Inversión en Activos, Inversión en Casa Matriz, etc.

En contraste, la Municipalidad habría recaudado desde 2012 hasta 2019, un total de ₡3 mil millones por concepto de parqueo, y un total de ₡4 mil millones por concepto de multas, según datos de la empresa.

“En el 2011, el ingreso entre multa y parqueo era de cien millones de colones anual, y un desorden vial desastroso. Entramos nosotros y el año pasado lo cerramos a ₡1.700 millones, y un ordenamiento vial de tres mil espacios, entonces para la Municipalidad ha sido fabuloso”, afirmó Cabrera.

Para el gerente de Setex existe un error inicial en los porcentajes de ocupación, que son los causantes del desbalance financiero y luego de los incumplimientos que se le señalan a la empresa.

Los representantes de la empresa aseguran que este contrato ha generado 60 empleos, entre funcionarios propios de la empresa y como funcionarios municipales.

Cabrera afirma que piensan continuar con una prórroga al contrato y extenderlo más allá del 2020. Sin embargo, afirman que la indemnización otorgada por la Municipalidad no los ha ayudado a solventar su inestabilidad económica.

Respecto del incumplimiento en la actualización de las tarifas en el año 2013, Cabrera solo alegó que la Municipalidad de San José se ha visto beneficiada por los términos del contrato y ha obtenido mucho más de los ₡80 millones que se dejaron de percibir, según la Auditoría.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/municipalidad-de-san-jose-pago-indemnizacion-de-%e2%82%a1253-millones-basada-en-dato-erroneo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments