País Corrupción

Municipalidad de Corredores deja sin nombramiento a principal testigo de Fiscalía en caso contra alcalde Carlos Viales

Según la denuncia interpuesta, la vicealcaldesa le dijo que no podía entrar a la Municipalidad de Corredores porque no estaba nombrado y que tenía que esperar para ver si la Unidad Técnica Vial lo iba a ocupar nuevamente y si había presupuesto para su nombramiento.

Las autoridades de la Municipalidad de Corredores no quieren nombrar en el puesto donde trabaja desde hace cinco años al maestro de obras Miguel Cubero, el principal testigo de la Fiscalía en el caso contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales, según denunció éste ante el Ministerio Público.

Cubero, quien en abril cumple cinco años de laborar para la Municipalidad de Corredores, explicó a UNIVERSIDAD que el ingeniero Robert Fernández le dio vacaciones del 15 de noviembre al 30 de diciembre de 2021, porque tenía muchas vacaciones pendientes. El 3 de enero de este año Cubero se presentó ante la vicealcaldesa Emil Fallas, quien está a cargo de la Municipalidad.

Sus jefes eran el alcalde Carlos Viales; el director administrativo de la municipalidad, William Pérez, y el ingeniero Robert Fernández; pero dos de ellos están suspendidos y otro con medidas cautelares. La siguiente en jerarquía es la vicealcaldesa.

“Le dije doña Emil, ‘aquí vengo a presentarme’, vengo a ver si ya me puedo ubicar en lo que tengo que hacer, que es construir una acera frente al Banco Nacional, y me dijo que yo no tenía contrato, que iba a ver si me nombraban, que no había nada”, contó Cubero.

De acuerdo con la denuncia, Cubero le mencionó que la fiscal que lleva el caso le dijo que le comunicara que del 17 al 21 de enero él tiene que viajar a San José a cumplir con diligencias del caso, ante lo cual la vicealcaldesa “se enojó mucho y me dijo que yo no tenía que mencionarle nada de esa señora”.

Según la denuncia, la vicealcaldesa le indicó a Cubero que nadie iba a trabajar sin nombramiento y que las cosas se iban a hacer bien de ahora en adelante “sin embargo esto no es cierto, ya que hay compañeros que están laborando sin el contrato”, señaló.

Cubero explicó que siempre había estado en planilla. Le hacían nombramientos de ocho meses o un año, luego de seis meses, y de un mes, o menos cuando el hostigamiento fue mucho.

Posteriormente, Cubero fue a la oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad “y me dijeron que para mí no había ningún nombramiento y que tenía que esperar a que me llamaran, pero ya sabemos que no me van a llamar porque esto es por la denuncia que yo puse”.

Cubero comentó que con apoyo de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se levantó un acta de lo ocurrido y se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Según consta en la denuncia, la vicealcaldesa le dijo que él no podía entrar a la Municipalidad de Corredores porque no estaba nombrado y que tenía que esperar para ver si la Unidad Técnica Vial lo iba a ocupar nuevamente y que primero tenían que ver si había presupuesto para esos nombramientos.

Fabián Gamboa Corrales, consultor jurídico externo de la ANEP, dijo a este medio que se va formular un proceso de fueros especiales y tutela del debido proceso y se va solicitar una medida de reinstalación y pedir que coloquen a Cubero nuevamente en el puesto de trabajo.

“Se podría estar en presencia de un despido encubierto, máxime que el señor tenía varios años de contar con un nombramiento ininterrumpido en el municipio”, explicó Gamboa.

UNIVERSIDAD intentó comunicarse con la vicealcaldesa Emil Fallas llamando varias veces ayer y hoy a la Municipalidad; pero nadie atiende el teléfono.

El pasado 14 de diciembre, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Región Sur realizó 12 allanamientos y ordenó la detención del alcalde liberacionista de Corredores Carlos Viales Fallas; del ingeniero jefe de la Unidad Técnica Vial y las Oficinas de Ingeniería y Urbanismo de la Municipalidad, Robert Fernández; y un profesor del Ministerio de Educación Pública (MEP), de apellidos Fernández Sancho.

Las tres personas son investigadas por el presunto delito de peculado y malversación de fondos públicos, por la construcción de un puente y un camino dentro de una propiedad privada, usando recursos y funcionarios municipales.

Ese puente, construido en el 2020, se ubica en Río Bonito, camino a una planta embotelladora de agua, ubicada en una supuesta propiedad de Darwin González, quien está siendo investigado como el líder de una agrupación supuestamente dedicada al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales.