Mujeres en la Bolsa de Valores: cerrando la brecha de género en el mundo empresarial

UNIVERSIDAD, en alianza con 14 medios que conforman la red internacional creada por PODER de México, encontró que las mujeres ocupan solo el 12% de cargos en juntas directivas de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores

Por más de tres décadas, Marianela Ortuño Pinto ha sido fundadora y líder de empresas en el ámbito financiero, en el cual, ha procurado contribuir a cerrar la brecha de género, según comentó a UNIVERSIDAD.

Ortuño es la presidenta del Grupo Financiero Improsa, donde actualmente dirige una fuerza laboral de más de 483 colaboradores, de los cuales 51% son mujeres, quienes ocupan el 52% de puestos gerenciales, según los datos proporcionados por la firma.

La administradora es una de las pocas mujeres en Costa Rica que tienen cargos en juntas directivas de las compañías que cotizan en la Bolsa Nacional de Valores.

Marianela Ortuño Pinto es presidenta del Grupo Financiero Improsa, empresa en la que las mujeres ocupan la mitad de los puestos. (Foto: Cortesía de Improsa).

UNIVERSIDAD, en alianza con 14 medios que conforman la red internacional creada por PODER de México, analizó la conformación de juntas directivas de las compañías que cotizan en las bolsas de América Latina y España.

El resultado es que de 14.417 puestos en las juntas de 15 países, solo el 12% están ocupados por mujeres.

Costa Rica encabeza la lista en cuanto a mayor participación femenina, a pesar de que el porcentaje se mantiene bajo. Las 34 empresas que cotizan en la Bolsa Nacional de Valores tienen 321 puestos directivos, de los cuales el 22,43% están a cargo de una mujer, según determinó el proyecto PODER con base en datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La mayor presencia de mujeres se encuentra en las juntas directivas de las entidades estatales, como los bancos o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aunque la cantidad de empresas que cotiza en la bolsa es poca, estos resultados son un reflejo de la realidad de todo el país, en donde la tasa de ocupación femenina es de 42% frente al 67,9% para los hombres, de acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Además, la disparidad salarial es de 27% en perjuicio para las mujeres.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujer), señala que aunque cada vez más mujeres logran incorporarse al mercado laboral, sobre ellas sigue pesando la carga de las tareas domésticas y cuidados no remunerados, lo cual les dificulta acceder a otras oportunidades.

En el caso de Ortuño, ella proviene de una familia de empresarios bancarios. Hace más de tres décadas fundó la Financiera Improsa, que en 1995 se convirtió en el Banco Improsa.

En el año 2000, la empresaria conformó el Grupo Financiero Improsa que actualmente posee varias subsidiarias. Su trabajo le ha valido reconocimientos como ser electa Gerente del Año en el 2003 y Mujer Inspiración 2015-2016 por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Si bien es cierto se han venido realizando esfuerzos importantes por parte de ONU Mujeres y otras organizaciones, cuyas iniciativas se enfocan en alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas, el reto de la siguiente década consistirá en lograr una mayor participación de mujeres en cargos directivos y altos puestos ejecutivos en todos los sectores de la industria y en especial en el de las medianas y grandes empresas”, expresó Ortuño.

Costa Rica muestra algunos avances

De acuerdo con el análisis del proyecto PODER, Costa Rica presenta el mayor porcentaje de participación femenina en las empresas que cotizan en la bolsa, con el 22%.

Por debajo están países como España (18%), Nicaragua y Colombia (17%), Argentina (14%), Bolivia, El Salvador y Guatemala (13%).

A estos les siguen Uruguay y Brasil (11%), Panamá (10%), Paraguay y Chile (9%) y en los últimos lugares Perú (8%) y México (7%).

El informe anual del Foro Económico Mundial sobre este tema indicó, en diciembre del año pasado, que Latinoamérica y el Caribe cerraron la brecha de género en 71%.

En el análisis del organismo internacional, en una lista que incluye a 149 países, entre los países con mejor índice se encuentran Costa Rica, Cuba y Bolivia. Mientras que presentaron mayor brecha países como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Los datos de la última encuesta del INEC muestran además que, en nuestro país, la tasa de ocupación femenina sí ha presentado un crecimiento interanual de 5,7 puntos porcentuales, a pesar de que continúa muy por debajo a la masculina.

Mujeres en la Bolsa de Valores es una iniciativa de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en alianza con Datasketch,Cuestión PúblicaLa NaciónEl FaroPlaza PúblicaOjo PúblicoSemanario UniversidadManagua FuriosaLos TiemposMetro LibreLa DiariaEl Surtidor,El Desconcierto y El País, que busca visibilizar la presencia del género femenino en los espacios de la iniciativa privada.