Mujeres costarricenses claman justicia y fin de la impunidad

Las manifestaciones tuvieron lugar en San José, Cartago, Alajuela, Golfito, Ciudad Neilly, Ciudad Quesada, Guápiles, Cóbano, Liberia y San Ramón, entre muchos otros lugares.

En calles, playas y aceras de todo el país este fin de semana, miles de mujeres marcharon, cantaron y portaron pancartas exigiendo un alto a la violencia de género, justicia para las víctimas de femicidios o delitos sexuales, y pidiendo un alto a la impunidad en la que frecuentemente quedan los casos.

Las manifestaciones tuvieron lugar en San José, Cartago, Alajuela, Golfito, Ciudad Neilly, Ciudad Quesada, Puntarens, Guápiles, Cóbano, Liberia y San Ramón, entre muchos otros lugares.

Convocadas por el movimiento “Brujas Feministas CR” miles de mujeres portando cubrebocas y pancartas se sumaron a recordar a Allison, Justina, María Trinidad, María Luisa, Luany, Karolay, Eva, Fernanda y Raisha, Danaysha, Karla, Vilma, Flor, Marlene, Adriana y a todas las demás cuyas vidas se truncaron a manos de un femicida.

Al 7 de setiembre, de acuerdo con datos recabados por el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, del Poder Judicial, durante el 2020 han tenido lugar 9 femicidios (6 de acuerdo con la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres y 3 femicidios ampliados) y 6 muertes de mujeres que no constituyeron femicidios. 38 mujeres han muerto de manera violenta este año pero sus casos aún no han sido clasificados como femicidio o no femicidio, pues se está “a la espera de revisión o de informes policiales o periciales”.

La protesta, de acuerdo con las organizadoras, tiene como objetivo visibilizar los femicidios y “denunciar a las instituciones del Estado y medios de comunicación que revictimizan y violentan a las mujeres al exponer su vida y sus imágenes sin responsabilidad social ni perspectiva de género”.

El movimiento manifestó a través de un manifiesto su apoyo a las familias de las mujeres que han sido víctimas de femicidio y a las que son víctimas de violencia en sus casas, especialmente en tiempos de pandemia. “Estamos aquí para decir ¡No más impunidad! ¡Basta de dejar libres a los femicidas producto de la negligencia de las instituciones del Estado! Exigimos que se cumplan las directrices en temáticas de género en todas las instituciones del Estado”.

Las activistas exigen que las autoridades cumplan con su responsabilidad y establezcan planes concretos para erradicar la violencia contra las mujeres. “Las mujeres de Costa Rica demandamos una vida digna, demandamos que se garanticen nuestros derechos humanos, demandamos justicia real. ¡Exigimos cambios efectivos ya!”, concluyen.