Mujer de 37 años es la primera paciente en recibir tratamiento de plasma convaleciente en el país

El tratamiento consisten en realizar una transfusión de sangre de una persona ya recuperada de COVID-19 a un paciente con el virus activo.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, dio a conocer este lunes que el país inició el tratamiento con plasma convaleciente. La primera paciente en recibirlo fue una mujer de 37 años.

«Este fin de semana comenzamos con el procedimiento. Ella había tenido problemas de todo tipo, incluyendo respiratorios. Es vecina de La Cruz y fue internada en el hospital de Liberia el jueves. El viernes fue trasladada a CEACO y el sábado se le hizo la primera infusión», explicó Macaya.

El procedimiento de plasma convaleciente consiste en tomar el plasma de la sangre de una persona ya recuperada por COVID-19 y hacer una transfusión al paciente aún activo.

«Esa recuperación la ha hecho el propio cuerpo, generando anticuerpos que eliminan el virus del organismo y que permanecen en el plasma de la sangre. Se le hace la transfusión para tratar de neutralizar la propagación del virus en el cuerpo del nuevo paciente», dijo el presidente de la Caja.

A la fecha, el Banco Nacional de Sangre reporta que ha recibido donaciones de 25 personas recuperadas, de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente.

«Hacemos un llamado a todos los recuperados, que ya son más de 600, para que consideren donar su sangre, de la cual vamos a extraer el plasma, para ver si tiene eficacia en ayudarla a uno de nuestros ciudadanos», aseguró Macaya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments