País

Exgerente del BCR imputado por el ‘cementazo’ murió este miércoles: se cierra su causa penal

Mario Barrenechea falleció tres años después de ser detenido como presunto autor de delitos en la trama del cemento chino que tuvo como epicentro el banco público, aunque para sus efectos las investigaciones no llegaron ni a acusación formal.

El exgerente del Banco de Costa Rica (BCR) Mario Barrenechea Coto murió en la madrugada de este miércoles, tres años después de haber entrado a prisión preventiva como sospechoso en la trama conocida como el “cementazo”.

Con la muerte del polémico banquero, admirado por unos por su audacia con las finanzas y criticado por otros por los actos que se le cuestionaron, quedan sin efecto para su caso las investigaciones en las que figuraba como sospechoso de facilitar créditos del banco público para un supuesto negocio de importación de cemento desde China, a nombre del empresario Juan Carlos Bolaños.

Barrenechea cumplió prisión preventiva y luego arresto domiciliario, además de por un portar por un tiempo una tobillera electrónica para el rastreo policial, sin que la Fiscalía llegara siquiera a presentar una acusación en contra del exgerente y menos a probar culpa alguna.

Ahora, tres años después de su detención (noviembre de 2017) seguía la búsqueda de pruebas para determinar si el sospechoso cometió peculado, tráfico de influencias, simulación de delito y denuncia calumniosa.

Barrenechea había ocupado la gerencia general del BCR entre 1997 y 2003, pero salió por diferencias con la junta directiva. Después, en el 2014, fue llamado de nuevo como hombre de confianza de un sector de los directivos y de figuras relevantes del gobierno de Luis Guillermo Solís.

En esa segunda gestión propició cifras favorables del banco, hasta que en 2017 detonó en la prensa la trama de influencias alrededor del BCR y del negocio de Juan Carlos Bolaños, con repercusiones en los tres poderes de la Republica y en toda la capa directiva y gerencial del BCR.

“Con el fallecimiento de una persona que figure como imputada dentro de un proceso penal, como es el caso de Barrenechea, lo que procede es solicitar al Juzgado Penal correspondiente un sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal por muerte del imputado, conforme al artículo 311 inciso d) en relación con el artículo 30 inciso a) del Código Procesal Penal”, informó el Ministerio Público.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido