País

Muere en Panamá la experimentada embajadora Gioconda Ubeda

La experimentada abogada y diplomática Gioconda Ubeda Rivera murió este miércoles en Panamá, donde fungía como embajadora en Costa Rica desde el 2019, tras una larga carrera pública que incluyó la de representante en México, Argentina, el cargo de vicecanciller y el de jefa de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ubeda, que también ejerció como profesora en la Universidad de Costa Rica (UCR), falleció tras enfrentar serios problemas de salud y sobrellevarlos en meses recientes paralelo a su cargo como embajadora en Panamá. La muerte la confirmó el canciller, Rodolfo Solano, en un comunicado de prensa.

“Es una pérdida dolorosa, de una funcionaria que se distinguió por su dedicación y compromiso con el país y la Institución, y por su permanente lucha con la defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo Solano en el comunicado sobre la abogada que también fungió como vocera de Óscar Arias cuando fue candidato en 2006.

“Gioconda vivió una vida plena, en la que sirvió a su país con lo mejor de su inteligencia y de su corazón”, dijo el expresidente Arias en una publicación en su Facebook.

Al margen de sus cargos formales, Ubeda se distinguió en el gremio diplomático por sus capacidades negociadoras y las buenas relaciones que supo manejar al margen de los colores políticos o los roces frecuentes internos en la Casa Amarilla. “Quisiera que el equilibrio entre profesionalidad y humanidad sea el primer punto de mi currículo”, dijo en 2015 a este periodista, en uno de los dos períodos en que ejerció de directora jurídica en la Cancillería.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido