OTTO GUEVARA GUTH, CANDIDATO PRESIDENCIAL

“Muchas personas sí creen en mí”

El único candidato presidencial vinculado a los cuestionamientos sobre el cemento chino lleva como candidato a diputado a quien le presentó a Juan Carlos Bolaños

El único candidato presidencial vinculado directamente a los cuestionamientos sobre el cemento chino lleva como principal aspirante a diputado al hombre que le presentó a Juan Carlos Bolaños.

Detractores y simpatizantes del diputado y candidato presidencial Otto Guevara pueden coincidir en algo: este hombre de 57 años cree mucho en sí mismo.

En su quinto intento por alcanzar la Presidencia de la República, el diputado del Movimiento Libertario intenta llevar a extremos sus artes discursivas y su imagen de hombre seguro para afrontar una dificultad que no estaba calculada cuando se postuló de nuevo: estar de pies y manos involucrado en la red de influencias políticas que rodean al cuestionado del negocio de la importación de cemento chino.

Es el único candidato, de momento, implicado e incluso investigado por el Ministerio Público. Ha dicho que es amigo personal del importador Juan Carlos Bolaños y por eso tanta relación con este empresario 20 años menos que él y procedentes de ambientes muy distintos a los del candidato presidencial.

Otto Guevara, candidato presidencial por el Partido Movimiento Libertario.

Así se presentó a comparecer a la comisión de diputados que investiga la trama del cemento chino, este viernes 20 de octubre, a casi 100 días de las eleccio- nes del 2014. Que no hizo nada malo, que son amigos personales, que todo se enmarca en su lucha contra los monopolios, que hay que investigar los créditos públicos más allá del cemento…

Estaba claro que hablaba un diputado bajo sospechas, pero también un eterno candidato presidencial que promete estar en la política hasta el último día de su vida, aunque tenga que volver a cambiar el discurso como lo ha hecho en múltiples ocasiones. La última de ellas, en estos meses: después de anunciar una propuesta electoral más libertaria y dispuesta incluso a herir susceptibilidades, colocó candidaturas legislativas que más bien reflejan una gran diversidad ideológica.

Dice que en meses recientes se dio cuenta de la necesidad de buscar diálogos entre distintos sectores y por eso la mezcla. Que es una especie de coalición política dentro de su mismo partido.

Así justifica haber dejado fuera de las nóminas al abogado Federico Malavassi en el primer lugar por San José, aunque la sustitución vaya por otro lado: Danilo Cubero, exdiputado y hombre leal de Otto Guevara, el que le presentó a Juan Carlos Bolaños allá por 2011 y gestó así una gran amistad. O eso dijo en esta entrevista del 10 de octubre.

¿Qué hay de distinto de estas elecciones con respecto a las anteriores?

-Está el contexto de desencanto en la ciudadanía con el gobierno del PAC, que de alguna forma representaba una esperanza y ya no la tiene. Tenemos a un PLN tal vez como un menor arranque en toda su historia política y una cantidad amplia de partidos que han ido construyendo algún capital. Como nunca en la historia de Costa Rica, cinco somos diputados, nunca en la historia hemos tenido eso. Los candidatos tienen lo suyo y eso provocará una gran dispersión.

¿La lucha es por una segunda ronda?

-No me cabe duda y la disputa más fuerte en este proceso electoral va a ser por el segundo lugar, con lo que tiene el PLN y con la cantidad de dinero que van a invertir, van a conservar o mantener unidos a su caudal político que les alcanza para una segunda ronda. Además está Juan Diego, que en este momento aparece en un segundo lugar en las encuestas.

¿Es más difícil esta campaña que las anteriores?

-Como no hay posibilidad de conocer el ganador en la primera ronda, hace que el votante vote por su mejor opción, no por el menos malo, esperando que esa opción sea la que pase a segunda ronda. Entonces, esta campaña tiene esa particularidad. Además vemos a un candidato débil en el PLN, con lo cual estamos tendiendo un puen-

te a personas liberacionistas a que nos apoyen en este proceso.

¿Su rival por vencer es Juan Diego Castro en ese segundo lugar?

-Mi rival a vencer… bueno yo en estos momentos lo que veo es una situación de empate o de las diferencias realmente pequeñas.

¿Qué tienen que hacer para obtener ese segundo lugar para segunda ronda?

-Mi experiencia acumulada demuestra que el nivel de complejidad de los problemas requiere de reformas estructurales que solo se pueden sacar adelante si nos involucramos varios sectores y partidos políticos. Por eso cuando yo como candidato presidencial elegí cinco candidatos a diputados

de diverso origen, que podrían servir como mensaje en una segunda ronda y pensando lo que sería mi gestión gubernamental a partir del año entrante.

(Llamó la atención la designación de la sancarleña Patricia Romero por Alajuela, exdiputada del PAC y representante de los empresarios de la zona norte del país, que mantu- vieron negociaciones con Guevara y lograron que se incluyera a ella como primer lugar por la provincia. Tam- bién Priscila Solano, por Guanacas- te, hija de una exdirigente de Fuerza Democrática. Además, la asesora parlamentaria Mónica Molina en Cartago, procedente del Partido Liberación Nacional (PLN)).

 ¿Cuál es la señal que quiere mandar con la conformación de nóminas de diputados?

-Aunque sean medio cliché, que esto lo arreglamos entre todos o nos lleva el carajo. Entonces así es donde creo que para la segunda ronda podemos tener opción (…) incorporando personas de diferentes lugares que está invitando a diferentes actores de la sociedad civil.

Luego de ver el nivel de rechazo a la oferta política nuestra (…) llegamos a la conclusión de que (…) debíamos renunciar a una parte de todo el bloque purista liberal para apostarle a un enfoque más gradualista” .

Otto Guevara Guth, Candidato presidencial

¿Dónde queda lo que había dicho usted en junio de buscar en esta elección gente más libertaria?

-Ese cambio se da producto de la dinámica aquí en la Asamblea Legislativa, donde veo que estos problemas no los vamos a

resolver polarizando la sociedad entre liberales y estatistas. Si la oferta electoral nuestra fueran liberales recalcitrantes muy probablemente hubiéramos logrado tener una representación parla- mentaria casi que de choque.

Luego de conversar con diferentes actores y ver el nivel de rechazo a la oferta política nuestra y conversando con la

dirigencia del partido, llegamos a la conclusión de que nosotros debíamos dar el ejemplo de lo que se requiere Costa Rica y es renunciar a una parte de todo el bloque purista liberal para apos- tarle a un enfoque más gradualista, que sea más incluyente… con un gradualismo liberal.

Gradualismo liberal…

-Cómo no, en algunos casos vas a ver que sí soy en la tesis que hay que cerrar  algunas instituciones y eso lo mantengo. En otras, en el caso de educación, en el caso de salud, tenemos que empezar a abrir espacios para que pongamos en el centro de toda la acción de política pública a la persona, al estudiante o al asegurado; por ejemplo, que si la CCSS no le está brindando el servicio en el momento en que lo requiera pues que me den la opción de escoger la opción de hospital, clínica, consultorio, y que el Seguro pague por ese servicio.

Usted antes creía en eliminar la cotización obligatoria a CCSS y la gratuidad, y obligatoriedad de la educación pública. Rechazaba la deuda política y abogaba por eliminar los impuestos. Después se modera. Después dijo que venía con una propuesta libertaria más pura y ahora habla de un gradua- lismo. ¿No cree que esto tenga un costo?

-Si repasamos el resto de las campañas realmente no ha habido mucho cambio, quizás sí en los én- fasis. En 2006 fue el empleo, en 2010 fue seguridad ciudadana y en 2014 hubo un tema que surgió sin haberlo vinculado mucho que fue todo el tema de aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y cosas de esas que permearon la parte final de esa campaña sin que ese sea un tema bandera de nosotros.

Debería ser una bandera desde las libertades individuales. ¿No?

-Nosotros lo que estamos diciendo es que tenemos incendios por todo lado y el tiempo se va volando. La agenda de la población LGTBIQ con el matrimonio de personas del mismo sexo… considero que es importante el tema, sin embargo no lo categorizo como urgente frente a estos otros temas.

Para todo ello antes tiene que ganar, pero la coyuntura de los cuestionamientos en torno al cemento podría cobrarle factura. ¿No cree?

-Yo espero que no, he mencionado desde la primera entrevista que me hicieron con respecto al tema, que yo soy amigo de Juan Carlos Bolaños desde el año 2011, es una relación de amistad de nuestras familias.

¿Quién los presentó?

-Danilo (Cubero, actual candidato a diputado). Él me decía que lo conoció desde la infancia y que tenían afinidad en muchos temas.

¿Cómo es que usted y Bolaños aca- ban siendo amigos, dos personas de mundos y edades tan distintos?

-Básicamente porque compartimos la afición por los caballos en esa época. Empezó en ese tiempo por la afición por los caballos. Yo iba a los topes.

¿Son socios ustedes?

-No, no, no.

¿Ninguna participación en nego- cios con Juan Carlos de ningún tipo?

-Cero, cero, cero.

Don Otto si yo le resumo lo que hemos conocido de los informes de la Sugef sobre el crédito del BCR a Juan Carlos, con los cambios en el plan de negocios… ¿el negociado del cemento fue por buen camino?

-En estos momentos donde ha salido a la luz pública toda esta información me parece que acá las autoridades competentes tienen que llevar eso hacia las últimas consecuencias. ¿Quiénes son las

autoridades competentes? La Sugef, la autoridad competente sobre los bancos en este caso con el BCR en relación con los créditos que otorgaron, o cualquier otro banco. Hay que meterse a indagar si las cosas se hicieron adecuadamente. Tam- bién está el Ministerio Público, es el otro actor muy importante en esto para determinar si hay o no algún tipo de responsabilidad penal de x, y o z personas en este problema.

¿Usted incluido?

-Yo no tengo nada que ver con el crédito, vea yo no tengo absolutamente nada que ver con el crédito. Sí hemos levantado la voz en contra del duopolio en cartas desde el año 2009. Quien me llama a mí la atención sobre el tema de la falta de competencia de cemento es Luis Guillermo Loría (Lananme), que

me señala otros elementos que nues- tros diputados no habían señalado.

Entonces él me remite a hablar con Macho Zamora, de Pedregal,

quien como un gran consumidor de cemento me ratificara cuáles eran las barreras dizque técnicas de entrada al mercado costarricense por parte del cemento de otros países porque él quería importar y estaban interesadas otras cementeras de otros países en venir a Costa Rica

y se topaban con ese reglamento. Lo nuestro es una lucha ideológica sobre el tema de la competencia.

Usted tiene la costumbre de señalar con vehemencia lo que se hace mal y no se ha visto de su parte eso.

-No es cierto, Álvaro. Cuando salen las primeras dudas sobre el tema, en la Comisión Nacional de Gasto Público y yo incluido presentamos mociones para abrir un expediente sobre el tema. Desde finales del año pasado nosotros abrimos un expediente, llamamos a Paola Mora, a Barrenechea, llamamos

a todas las personas para que nos explicaran los rumores que tenían en relación con este tema.

¿Y usted quedó satisfecho?

-Luego de oír lo que dicen ellos, hay información que nosotros no podemos divulgar porque está cubierto por el secreto bancario en una sesión privada, no lo podríamos divulgar. La conclusión a que llegamos en ese momento a prin- cipios de este año es que el crédito estaba bien otorgado y garantizado, que estaba al día y que era un buen negocio para el país. En ese momento, con esa información, toda la comisión, cerramos ese expediente.

Cerraron el expediente, pero ahora todo lo que se va conociendo…

-Cuando surgen audios se vuelve abrir el expediente, entonces empezamos a llamar a diferentes personas, pero no solo eso era el tema de Coopelesca, eran varias cosas

y ahí es donde se crea la comisión especial de investigación.

A lo que usted estuvo en contra

-No, yo me opuse a la comisión si era para investigar un solo crédito. Yo no participo en esa comisión por razones obvias, por las relaciones de amistad que tengo con Juan Carlos. ¿Y cuáles son las indicaciones de José Alberto Alfaro? Que vaya y apoye a los diputados que están investigando estas últimas consecuencias.

¿Don Otto, por qué usted actuó incluso como mensajero de Juan Carlos Bolaño ante la directora de CRHoy?

-Juan Carlos es amigo mío. Cuando surgieron las primeras publicaciones en CRHoy.com yo le dije ‘andá y hablás con Silvia Ulloa, y le das todas las declaraciones y aclaraciones que podás tener, yo la conozco’.

Eso fue. Eso lo hice en el ámbito de la amistad y porque yo conocía a Silvia perfectamente y entonces yo estaba sirviendo de enlace para que Juan Carlos fuera allá.

¿La gente le cree a usted?

-Yo creo que muchísimas personas me conocen y sí lo creen. Muchas personas saben la historia de nuestro partido. Siempre habrá detractores del Movimiento Libertario que van a tratar de vincularlo o generar una suspicacia, pero de todas maneras no son votantes de nosotros.

¿Entonces es una casualidad que sea amigo suyo un empresario vinculado a un tema por el que usted ha peleado?

-Sí, así es, es una casualidad porque yo no sabía que él quería incursionar en ese mercado cuando nosotros dimos toda nuestra lucha. Es que nuestra lucha está documentada desde el 2009.

¿Usted sabía de la relación que él tiene con Celso Gamboa?

-No, con Celso Gamboa, solo lo que he visto en los medios de comunicación.

¿Confía usted en el Ministerio Público?

-Mire, yo le puedo decir que yo he sido víctima del Ministerio

Público. Usted estaba en La Nación creo cuando se cubrieron aquellos allanamientos en el 2011 en el partido… todo un circo mediático. En aquella época yo los señalé porque estaba penetrado por intereses políticos.

¿Y ahora?

-Yo me di cuenta que el Ministerio Público es un órgano que está compuesto por personas, que a veces las personas ceden a presiones externas. En estos momentos, no tengo criterio para juzgar al Ministerio Público.

¿Usted cree en la pureza del Poder Judicial? ¿Funciona como debería funcionar?

-Ha habido casos de jueces con que he tenido problemas, ha habido funcionarios del Poder Judicial que han tenido problemas, haciendo cosas indebidas. Eso ha sido focalizado y siempre la Corte ha sabido separar rápidamente esas manzanas podridas para que no afecte la imagen del Poder Judicial. Hoy la imagen del Poder

Judicial ha sido afectada, pero por razones muy diversas.

¿Usted le cree al magistrado cuan- do dijo que iba a comprar ropa para el bebé y que fue una casualidad?

-A ver, Celso Gamboa se fue en un viaje donde coincide con Juan Carlos, cualquier persona podría decir ‘qué raro!’, tendría que profundizar en el tipo de relación entre Celso y Juan Carlos. Si hay una relación de amistad entre ellos, uno podría entender que tal vez se conocen. Y entonces el

tema de ese viaje en esa condición está extraño. Esto me genera extrañeza, pero habrá que ver y profundizar cómo supuestamente lo va a hacer la Inspección Judicial sobre esas declaraciones de él y lo que fue a hacer él en Panamá. Pero bueno, esperemos a ver lo que dice el órgano jurisdiccional.

¿Y usted le cree?

-Sí, de momento le creo, porque no tengo información contraria; se ve extraño, pero le creo. Esperemos

a ver qué dice la investigación judicial.

¿Usted cree que tenga que pagar alguna factura con esto del cemento?

-Está claro cuál ha sido mi rol en el tema de la apertura y el rol de nuestro partido.


Refugiados y piña: dos opiniones de temas vigentes

¿Sobre recepción de refugiados, mantendría las puertas abiertas? Sí, especialmente a venezolanos.

¿Por qué venezolanos y no salva- doreños, por ejemplo?

Porque en estos momentos el país que tiene una crisis política muy seria es Venezuela, no El Salvador.

Pero de El Salvador huyen personas para salvarse la vida.

Pero ahora con el gobierno del FMLN en El Salvador no tenemos esa época de la guerra civil que vivieron ellos en los 80, hoy hay una conveniencia mucho más armónica entre Arena y FMLN, las políticas que se han impulsado son políticas que no están empobreciendo a la sociedad, todavía hay flujos de inversión…

¿Limitaría los cultivos de piña? Cualquier actividad económica que provoque daño ambiental debe sancionarse. El punto es que se demuestre ese daño ambiental. Si ya los terrenos que se están utilizando para la siembra de la piña han sido terrenos impactados, no tengo problema con la expansión del proyecto piñero. Hay muchísimas empresas que están haciendo bien las cosas y quizás algunas que lo están haciendo mal.


 


 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/muchas-personas-creen/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments